Herejias - Pedro Meyer

Estimados amigos:

El momento ha llegado finalmente, la inauguración del proyecto HEREJIAS en diversas partes del mundo de manera simultánea. Si bien sugerí que podríamos lograr cambiar algunos paradigmas, esto no incluía el derrumbe de los mercados financieros a nivel mundial. Esa exageración, deben saber no formaba parte de nuestro programa.

Consejero en finanzas

Consejero en finanzas
1987 © Pedro Meyer


De muchas maneras, inaugurar las exposiciones de Herejías en este tiempo inevitablemente nos recordará en algún momento futuro, a estos días históricos. Estamos inextricablemente unidos a este momento. Sin embargo han habido otros momentos en mi vida que también se han conectado a cambios sísmicos. El último que puedo recordar es cuando comencé aquí en la Ciudad de México, un seminario-taller de dos años, llamado "El taller de los lunes", en el que se encontraban algunos de los talentos artísticos más importantes de esa generación, a juzgar por sus logros posteriores. Pues bien, la inauguración de ese taller coincidió con el terremoto de 1985, en que murieron decenas de miles de personas y dejó a cientos de miles sin hogar. Y si retrocedo más en el tiempo, basta recordar que nací, en plena Guerra Civil Española y en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

De alguna manera, creo que estamos viviendo en un período donde la palabra conmoción parece ser ya la regla y no la excepción. Sin embargo, la vida siempre continúa, de una forma u otra. Los clubs nocturnos abiertos a pesar de bombardeos, o la gente asistiendo a exposiciones o conciertos bajo las peores condiciones. El arte, tal como debe ser, nunca será rehén de las circunstancias externas, porque después de todo, es una expresión de nuestra humanidad.
El retrato de la abuela
El retrato de la abuela
1987 / 1998 © Pedro Meyer


Con mi humilde reconocimiento que ésta no es necesariamente la mejor de las épocas para estar de un humores festivos sobre nada, espero que mi trabajo permita una cierta introspección y el poder compartir con esa parte de nosotros que todos tenemos en común, y ésa es nuestra humanidad. La fotografía vista fuera de nuestra propia humanidad es, en mi opinión, un sinsentido.

Con mis mejores saludos,
Pedro Meyer

PD: Yo me había propuesto escribir en este texto sobre el libro de HEREJIAS que acaba de salir, pero espero que comprendan mi decisión de tratar ese asunto en otro momento.


Miradas libres

Miradas libres
1974 © Pedro Meyer

www.pedromeyer.com
www.pedromeyer.com