Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto



Las obras seleccionadas en cada Galería han sido el producto de una rigurosa selección por 20 curadores de distintos países. Sabemos que disfrutarán enormemente este trabajo que estamos preparando y los invitamos a que estén al pendiente.

Cuba  
Curador: Juan Antonio Molina Cuesta.

Nació en La Habana en 1965. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Fue curador e investigador de la Fototeca Nacional de Cuba y del Centro Wifredo Lam, que organiza la Bienal de La Habana. Durante los últimos 15 años se ha dedicado a la crítica de arte y a la investigación sobre fotografía contemporánea. Actualmente se desempeña como crítico de arte independiente.


juanmolinac@prodigy.net.mx


Juan Antonio
Molina Cuesta

Religión
Curadora: Elizabeth Ferrer.

Elizabeth Ferrer es curadora residente en Nueva York. Es escritora especializada en arte y fotografía mexicana y latina. Es autora de "Lola Alvarez Bravo" (Aperture Foundation, Nueva York 2006), así como curadora de la exposición itinerante sobre esta fotógrafa modernista mexicana. Ella co-editó la renombrada publicación del Museo de Arte Moderno "Artistas Latinoamericanos del Siglo XX ", y ha escrito para publicaciones tales como Art Nexus, Nueva Luz, y Art News.

Ferrer ha sido directora del Museos de Arte en Austin, Tejas, y de la Galería de Arte de la Americas Society en Nueva York. Estudió historia del arte en las universidades de Wellesley y Columbia. Actualmente es Directora de Artes visuales en BRIC|Arts|Media|Bklyn, Brooklyn, Nueva York.

elizabeth_ferrer@yahoo.com


Elizabeth Ferrer

La Mixteca
Curadora: Deborah Dorotinsky

Es licenciada en Antropología Cultural por la Universidad de California, Berkeley. Maestra y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 2004 es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Trabaja temas relacionados a la historia de la antropología, la fotografía del XIX y de la primera mitad del siglo XX y la cultura popular. Ha publicado varios artículos en las revistas especializadas, Luna Córnea y Alquimia, sobre la fotografía decimonónica y la imagen del indio en los siglos XIX y XX.

deborah.dorotinsky@gmail.com


Deborah Dorotinsky

México
Curadora: Elizabeth Ferrer

Elizabeth Ferrer es curadora residente en Nueva York. Es escritora especializada en arte y fotografía mexicana y latina. Es autora de "Lola Alvarez Bravo" (Aperture Foundation, Nueva York 2006), así como curadora de la exposición itinerante sobre esta fotógrafa modernista mexicana. Ella co-editó la renombrada publicación del Museo de Arte Moderno "Artistas Latinoamericanos del Siglo XX ", y ha escrito para publicaciones tales como Art Nexus, Nueva Luz, y Art News.

Ferrer ha sido directora del Museos de Arte en Austin, Tejas, y de la Galería de Arte de la Americas Society en Nueva York. Estudió historia del arte en las universidades de Wellesley y Columbia.
Actualmente es Directora de Artes visuales en BRIC|Arts|Media|Bklyn, Brooklyn, Nueva York.

elizabeth_ferrer@yahoo.com


Elizabeth Ferrer

Estados Unidos
Curador:Néstor García Canclini

Néstor García Canclini dirige el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Ha recibido la beca Guggenheim, el Premio Casa de las Américas y el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas Híbridas, considerado en 1992 el mejor libro sobre América Latina. Entre sus otras obras destacan Consumidores y ciudadanos, Culturas híbridas, La globalización imaginada, y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad.

drngc197@hotmail.com


Néstor García Canclini
   
   
Curador: Fernando Castro-Ramírez (Lima, 1952).

Fernando Castro-Ramírez estudió filosofía en Rice University como becario Fulbright (1979-1985). Su libro Cinco Rollos de Plus-X (1982) alterna fotografía y poesía. Su carrera de crítico comenzó en 1988 escribiendo para El Comercio (Lima). Desde entonces ha colaborado con Lima Times , Photometro (San Francisco), Art-Nexus (Colombia), Cámara Extra (Caracas), Zonezero.com (México), Artlies, Visible, Literal, Spot (Houston), Arte Al Día (Miami), Aperture (New York), etc. Su trabajo curatorial incluye "La Modernidad en el Sur Andino: Fotografía Peruana 1900-1930"; "El Arte del Riesgo/ El Riesgo del Arte" (1999), “Piedra” (2004), “El Arte de la Guerra” (2006) y "Con Otros Ojos" (2007). Su propia obra fotográfica tomó un giro político en 1997 bajo el título "Razones de Estado". Su muestra individual más reciente “La Ideología del Color” (2004) en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires es ahora una exhibición virtual en el website de la Universidad de Lehigh. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Houston Museum of Fine Arts, The Dancing Bear Collection (New York), Lehigh University (Pennsylvania), Museo de Arte de Lima, Harry Ransom Research Center (Austin), etc. Actualmente reside y trabaja en Houston.

eusebio9@earthlink.net


Fernando Castro-Ramírez

ZoneZero

Curador: Mark Haworth-Booth

Mark Haworth-Booth es profesor Visitante de fotografía en la Universidad de las Artes en Londres, también es investigador becado honorario en el museo de Victoria & Albert en Londres, en donde fue curador de 1997 al 2004. Ha organizado muchas exposiciones y trabajado con artistas de renombre en el medio fotográfico incluyendo a Ansel Adams y Henri Cartier-Bresson. Sus publicaciones abarcan toda la historia de la fotografía. Mark está en los consejos editoriales de Aperture, Art History y History of Photography.


markhaworthbooth@googlemail.com



Mark Haworth-Booth

Europa y Medio Oriente  
Curador: Martin Lister

Martin Lister es profesor de Cultura Visual en la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol, Reino Unido. Él ha publicado extensamente sobre fotografía, cultura visual y nuevos medios, incluyendo: ‘A Sack in the Sand: Photography in the Age of Information’, in Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, August 2007, Vol 13, No 3, (Sage 2007). ‘Photography, Presence and Pattern’ en Photography Theory (Routledge 2007) New Media: A Critical Introduction’ (Routledge 2003) y ‘The Photographic Image in Digital Culture (Routledge, 1995). Martin fue productor del CD ROM y autor del ensayo visual ‘From Silver to Silicon: Photography, Technology and Culture’ (Artec: 1996).

martin.lister@blueyonder.co.uk


Martin Lister

Nicaragua
Curadora: Wendy Watriss

Wendy Watriss es fotógrafa, curadora, periodista, y escritora. Ella es una de los fundadores de FotoFest, la internacionalmente reconocida organización educativa y de artes con sede en Houston, Texas. Watriss es autora de numerosos ensayos de política internacional así como de fotografía. Como curadora y directora artística de FotoFest, Watriss ha montado exposiciones de Europa, América Latina, Asia, África y Estados Unidos. Ha recibido varias becas y premios de fotografía.También ha tenido numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos, Europa Occidental y Oriental, Canadá y México.

ww@fotofest.org


Wendy Watriss

Retratos
Curador: Pablo Ortíz Monasterio

Nace en la Ciudad de México en 1952. De 1978 a la fecha ha dirigido tres proyectos editoriales: México Indígena, Río de Luz en el Fondo de Cultura Económica y Luna Córnea en el Centro de la Imagen.
Ha publicado nueve libros con su trabajo fotográfico, destacan Los Pueblos del Viento y Corazón de Venado. En 1996 publicó La última ciudad con un texto de José Emilio Pacheco por el que recibió el premio al mejor libro fotográfico del festival La primavera fotográfica de Barcelona, 1998 y el Ojo de oro del Festival des Trois Continets, 1997, Francia. La editorial española Mestizo le publicó Sexo y Progreso en su colección Lo mínimo. Su último libro es Dolor y Belleza, sobre un cirujano del Renacimiento publicado por Américo Editores, México / Italia, 2000.
Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno, en el Centro de la Imagen y en el Palacio de Bellas Artes de México, y en museos y galerías de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal e Italia. En 2001 fue invitado como curador al festival PhotoEspaña de Madrid. Ha impartido talleres sobre fotografía y edición en Estados Unidos, Cuba, España, Argentina, Ecuador, Brasil y México.

pmonasterio@mac.com


Pablo Ortíz Monasterio

Verdades y ficciones

Curador: Jonathan Green

Jonathan Green es Director del Museo de Fotografía en la Universidad de Riverside en California, Estados Unidos. Es profesor en las facultades tanto del Studio Art como en el Art History. Green fue editor asociado de Aperture Quarterly de 1974 a 1976.

jonathan.green@ucr.edu



Jonathan Green

Fotografío para recordar
Curador: Jonathan Green

Jonathan Green es Director del Museo de Fotografía en la Universidad de Riverside en California, Estados Unidos. Es profesor en las facultades tanto del Studio Art como en el Art History. Green fue editor asociado de Aperture Quarterly de 1974 a 1976.


jonathan.green@ucr.edu


Jonathan Green

Miguel de la Madrid
Curador: Alvaro Vázquez Mantecón.

Historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestria en Historia por la Universidad Iberoamericana. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco desde 1998 y profesor de asignatura en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autor de un libro sobre las adaptaciones cinematográficas a Santa de Federico Gamboa (UAM, 2005) y de varios artículos y documentales sobre cine y artes plásticas en México. Actualmente participa en la curaduría de dos proyectos museográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México ("La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1969-1997" en el MUCA, y el "Memorial del 68" para el Centro Cultural Universitario Tlatelolco).

alvazman@servidor.unam.mx


Alvaro Vázquez Mantecón

Movimiento estudiantil-Avandaro
Curador: Rogelio Villarreal

Rogelio Villarreal es autor de “El dilema de Bukowski” (Ediciones Sin Nombre, 2004) y de “El periodismo cultural en los tiempos de la globalifobia” (Conaculta-Ediciones Sin Nombre, 2006); es director editorial de la revista “Replicante”.

rogelio56@gmail.com


Rogelio Villarreal

Trabajo por encargo
Curador: José Antonio Rodríguez

Sus colaboraciones para diarios mexicanos las ha realizado para La Jornada y Reforma. Es coautor del libro La linterna mágica en México (Ediciones sin nombre-UAEM, 2003); “El fotomontaje en México: una actitud sociopolítica”, es una investigación publicada en el libro La arqueología del régimen, 1910-1955, Museo Nacional de Arte-INBA, 2003. En el festival de Huesca Imagen, en España, fue curador de Una moderna dialéctica: la vanguardia fotográfica mexicana, 1930-1950 y autor del ensayo “Los procesos de la fotografía contemporánea mexicana” publicado en los catálogos de Huesca Imagen (mayo-julio,2004). El Instituto Iberoamericano de Berlín le publicó un ensayo en el libro Hugo Brehme, fotógrafo. Mexico entre la Revolución y el romanticismo/Mexiko zwischen Revolution und Romantik (mayo, 2004). Es coautor del libro La colección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Landucci Editores, 2006). Desde 1998 es editor de la revista Alquimia, del Sistema Nacional de Fototecas-INAH. Desde 1990 ejerce semanalmente la crítica fotográfica en el diario El Financiero.

clicksaladistancia@gmail.com


José Antonio Rodríguez

PEMEX

Curador: Alfonso Morales

Museógrafo, investigador, curador, escritor y editor. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México. Fue miembro del equipo fundador del Centro de Información Gráfica del Archivo General de la Nación. Ha coordinado investigaciones y exposiciones, nacionales e internacionales, sobre diferentes temas relacionados con la cultura popular mexicana: el teatro de revista, el circo, la historieta, los juegos de azar, la música, la radio y el cine. Ha organizado el rescate, catalogación y difusión de diferentes archivos fotográficos, artísticos y periodísticos. Ha escrito espectáculos para teatro y cabaret. Fue ganador de un Ariel por la dirección artística de la película La leyenda de la máscara, realizada por José Buil. Ha publicado artículos y ensayos sobre la fotografía en México y ha colaborado en diversos proyectos editoriales. Actualmente está a cargo de la dirección de la revista de fotografía Luna Córnea, que se edita en el Centro de la Imagen.

almoca@prodigy.net.mx



Alfonso Morales

Cine, teatro y espectáculos

Curador: Gustavo Prado

Nacido en 1970 en Mexico DF, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Cultura, con estudios en Artes Visuales y en Diseño Gráfico en la Esmeralda, actualmente en la Maestria en Gestion del Patrimonio Cultural en la Ibero de Puebla. Menciones honorificas en la 6a y 7a Bienales Nacionales de Fotografia. Premio del II Salon de la Fotografía de Guadalajara. Becario FONCA jóvenes creadores 1995. Trabaja en el Centro de la Imagen desde 1994, ha participado en el diseño de todas las exhibiciones presentadas ahí, así como en proyectos paralelos como Fotoseptiembre. Desde 2001 es curador del Centro. Tutor de jovenes creadores de las becas FECA del estado de Guanajuato en 2005 y 2006; asi mismo tutor de varias ediciones de FotoGuanajuato. Una de sus principales actividades es en el campo del entrenamiento y seguimiento del trabajo de jóvenes fotógrafos. Maestro en la Esmeralda y en el Centro de Diseño, Cine y Televisión.

gprado.com@gmail.com



Gustavo Prado

América Latina

Curador: Alejandro Castellanos

Estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, en Barcelona, España. Ha sido investigador y subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA. Fue director de la revista Fotozoom, crítico de fotografía del diario Unomásuno, y profesor de la Universidad Veracruzana. Recibió el Premio de Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1993. Ha coordinado diversas exposiciones y encuentros de arte y fotografía y ha publicado numerosos ensayos, artículos y entrevistas en revistas y catálogos publicados en México y el extranjero. Actualmente es director del Centro de la Imagen.

acadena@avantel.net



Alejandro Castellanos

Autobiografía

Curadora: Vesta Mónica Herrerías

Estudió Ciencias de la Comunicación y Fotografía en la ciudad de México. Realizó una maestría en literatura en la Universidad de Paris III. Sus fotografías y artículos han sido publicados en el suplemento Hoja por hoja del diario Reforma y en las revistas Líneas de Fuga, Milenio, Replicante, Revuelta, Nouvelles du Mexique, Brèves (Francia) y Bomb (USA), así como en el sitio de internet www.zonezero.com. En 2006 publicó un libro de fotografías: Ensayos con vista a la luna (editorial Gatsby). Curadora de la exposición “Milagros y revelaciones, fotografías de Nacho López” en el marco del Mois de la Photo 2006 en París. Desde el año 2000 vive en Paris.

vestamoh@yahoo.com



Vesta
Mónica Herrerías

Viajando en la Era Digital   Bangladesh, China, Finlandia, India, Japón, Malasia, Singapur y Sudáfrica.
Curadora: Patricia Mendoza

Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, en la Cd. de México. Ha trabajado en el ámbito de las artes plásticas. Es miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía. Fué coordinadora del Foro de Arte Contemporáneo y directora de la Galería Los Talleres. En 1982 organizó el Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía y coordinó el Coloquio de Arte e Identidad de América Latina. En colaboración con él Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue coordinadora ejecutiva de los siguientes proyectos: Ciudad de México 20’s - 50´s, Ecos y Reflejos, (paralelo a la exposición México: Esplendores de treinta siglos), Fotoseptiembre 1993, 1994, Fotoseptiembre Latinoamericano 1996, Fotoseptiembre Internacional 1998 y posteriormente la realización de la Bienal Internacional de Fotografía. Es autora de varios textos y artículos aparecidos en revistas y periódicos.
Fue Fundadora y Directora del Centro de la Imagen. Directora y Curadora de ZUL EDICIONES. Editora de dos libros titulados “Nubes Interiores” y “120 Años de Banamex Horizontes“. Curadora de la Exposición Cd. de México 1850 - 1950 Actualmente es Directora General del Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca (I.A.G.O) Invitada como jurado de la Beca Hasselblad.

zul_proyectos@yahoo.com.mx


Patricia Mendoza

Exploraciones con la Imagen

Curadora: Vicki Goldberg.

Vicki ha sido crítica de fotografía para The New York Times. Es una prolífica autora de muchos libros sobre fotografía y fotógrafos entre los cuales se incluyen El Poder de la Fotografía: Cómo las fotografías cambiaron nuestras vidas, y Light Matters, una colección de sus ensayos.


vickigoldberg@gmail.com



Vicki Goldberg

Curadora: Mariana Gruener

Cursó la maestría en artes visuales en el School of Visual Arts en Nueva York, la licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y tomó más de 20 talleres en el Centro de la Imagen con reconocidos maestros nacionales y internacionales. Ha participado en diversa exposiciones en Nueva York, Toronto, Amsterdam, Hong Kong y México. Mariana Gruener es profesora de foto en La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “Esmeralda”, en la Universidad Centro, diseño-cine-televisión, ha impartido talleres en el Centro de la Imagen y otros centros culturales del país. Recibió las becas Jóvenes Creadores 2005- 2006 y Apoyo a Estudios en el Extranjero 2001 que otorga el Fonca, fue seleccionada para la beca Fullbright-García Robles y recibió la Excelencia académica por parte de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En los últimos años ha trabajado en Nueva York para la diseñadora Yolanda Cuomo, para los artistas Mary Lucier y Clarissa Sligh y en México para el fotógrafo Pedro Meyer. Fotógrafa Freelance desde 1997 para revistas, películas y empresas.

mgruener@yahoo.com


Mariana Gruener
 
Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso.

Prensa