Inicio Biografia ZoneZero Contacto

 

E d i t o r i a l e s    

Editorial 105
Julio, 2010

Vaso medio vacío

       

"Vaso medio vacío"

"Todos estamos conscientes de que el tema de la percepción define mucho de lo que sucede en nuestras vidas. Tanto en el amor como en la política, definimos nuestro papel de acuerdo a percepciones similares al del vaso medio vacío o medio lleno. Por ello, no es de sorprendernos que el concepto de representar las percepciones sea central en la fotografía contemporánea.

Sin embargo, esta noción no sólo está relacionada con la fotografía. Hoy leí un párrafo dentro de un boletín financiero que decía: "La fricción entre percepción y realidad es donde se encuentran las utilidades". Si llevamos esta idea unos pasos adelante, podemos ver que resulta cierta para muchas áreas de nuestra vida tales como la literatura. ¿Quién no estaría de acuerdo con la premisa de que la fricción entre los personajes de una novela, precisamente entre realidad y percepción, es donde se consigue la "utilidad" -en el sentido de contar una mejor historia?"



Editorial 104
Junio, 2010

Al mal tiempo, buena cara

       

"Al mal tiempo, buena cara"

"Ultimamente todo parece indicar que el mundo no se ve tan bien. Bueno, esta es la conclusión a la que he llegado después de mirar todas las noticias que recibo 24 horas al día, 7 días a la semana, desde todas partes. La televisión, los periodicos, revistas, sitios en red, bloggers, twitter, etcétera. Es decir llegan de todas partes del mundo.

Apenas están subiendo los mercados accionarios, alguien aparece con malas noticias desde Grecia, o España, y todo contribuye a desinflar por completo el aparato financiero. Esta semana tuvimos el derrame de petróleo más grande de la historia, y así sigue la lista de desastres. Ambas Coreas se amenazaron con iniciar una guerra, sequías intensas en África están por afectar a un millón de personas, entre otras terribles noticias."



Editorial 103
Abril, 2010

Volvemos a lo mismo

       

"Volvemos a lo mismo"

"Tal parece que en estos días, hay más premios cancelados, declarados desiertos, etcetera, que premios otorgados. Y todo siempre gira en torno al tema de la manipulación.

El de ahora va asi:
Revocan el primer premio del concurso Luis Valtueña por la manipulación efectuada en una de las fotos."



Editorial 102
March, 2010

PORQUE EL WORLD PRESS PHOTO está equivocado

       

"PORQUE EL WORLD PRESS PHOTO está equivocado"

"World Press Photo recién descalificó a Stepan Rudik como acreedor al tercer premio por historia en el área de temas deportivos.

Su argumento fue que “tras una cuidadosa deliberación con el jurado, se ha decidido que es necesario descalificar a Stepan Rudik debido a violación de las reglas del concurso WPP”. El fotógrafo había removido un pie de un personaje en la foto."



Editorial 101
Febrero, 2010

Desde la pantalla de luz

       

"Desde la pantalla de luz"

"Desde la Pantalla de Luz" sustituye al lema "de lo analógico a lo digital"... en nuestro logotipo de ZoneZero. Pensamos que ya cumplió mayormente su tarea como comentario a una época. Cumplimos así con una misión que nos habíamos señalado hace ya quince años: en esta década y media no sólo se realizó lo que era apenas un pronóstico, sino que nosotros mismos nos vimos rebasados por la velocidad de los cambios.

Llevamos más de un año cambiando la arquitectura interna de la página de ZoneZero, para ajustarse a las nuevas formas de programar, de crear redes sociales y de organizar los contenidos. En medio de estos cambios también hemos introducido cambios en el diseño, y hasta de nuestro logotipo. Para ZoneZero realizar tales cambios ha implicado el compromiso de no dejar atrás ni una sola de las Galerías, desde la primera hasta la última que hemos hecho."



Editorial 100
Enero, 2010

El fotógrafo y su esqueleto

       

"El fotógrafo y su esqueleto"

"Me arriesgaría a decir que la mayoría de los fotógrafos tienen problemas de espalda. En apariencia no hemos sido diseñados para soportar sobre nuestros hombros pesadas cargas de equipo fotográfico. Cuando era mucho más joven, no me cuestionaba acerca de llevar por equipaje tres o cuatro cámaras y sus lentes. Seguro podría cansarme, pero aparte de eso nunca se me ocurrió que me afectara en algo más.

Mi padre siempre tuvo problemas de espalda, y aun así nunca me aconsejó sobre las precauciones necesarias al cargar todo ese peso por todos lados, simplemente había un vacío de información sobre las causas y efectos de tal comportamiento."



Editorial 99
Agosto, 2009

Se aceleran los tiempos

       

"Se aceleran los tiempos"

"Estoy aquí sentado frente a la pantalla de mi computadora pensando en el editorial de este mes. Pienso en un tema, y lo descarto, pienso en otro, y también lo descarto, y así se me van las horas pasando de un tema a otro, y sin poder concretar uno solo. Me tengo que preguntar qué esta ocurriendo.

Finalmente llego a cierta conclusión, que tal vez nos pueda ilustrar el estado actual de los cambios tecnológicos y nuestras comunicaciones, porque se trata de la manera en que este editorial funcionaba en alguna otra época en esta rápida historia del internet; el formato de este editorial finalmente fue un precedente para lo que hoy son los blogs, y más aun, lo que ocurre dentro de las redes sociales como Facebook."




Editorial 98
July, 2009

¿Inteligencia Fotográfica?

       

¿Inteligencia Fotográfica?

"El propósito de éste editorial es tratar de defender el caso de la "inteligencia fotográfica". Uno de los cambios más claros de la era digital es cuán inteligente se ha convertido la fotografía.

Simplemente imagínense, hoy en día las fotografías vienen preñadas de todo tipo de información sobre cómo, cuándo y con qué fue hecha una imagen. Qué lente fue utilizado, con qué diafragma fue tomada, qué modelo de cámara, con qué velocidad se disparó el obturador, si es que se usó el flash, y aún mejor, si el flash se disparó a la hora de tomar la foto o no. También es posible saber cuál fue la latitud y la longitud del lugar en donde se capturó la imagen y la hora exacta. El número de serie de la cámara y tantos otros detalles pertinentes también están disponibles."




Editorial 97
Junio, 2009

¿Y a qué me voy a dedicar ahora?

       

"¿Y a qué me voy a dedicar ahora?"

"Si hay una cosa que me queda clara, es que todo a mi alrededor cambia mas rápido de lo que tengo capacidad para procesar. Esto no siempre fue así. Veamos, de repente el mundo entero se precipitó al abismo financiero. Ya no es como lo fue en otras épocas, cuando se enteraba uno que una crisis económica se desataba en un país determinado; en un continente, Asia o América Latina, por ejemplo; o en una zona: la del euro, ahora le ha tocado al mundo entero. Y todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos en todo el planeta."




Editorial 96
Abril - Mayo, 2009

El día que los cerdos volaron

       

"El día que los cerdos volaron"

"La ciudad de México es un lugar muy tranquilo estos días. Todos los restaurantes, bares, discos, centros nocturnos, boliches y billares están cerrados. No hay cines, galerías, museos ni actividades culturales. Tampoco hay encuentros deportivos ni actividades religiosas, como misas, por ejemplo. Todas las escuelas, desde preescolar hasta universidad también están cerradas. Se puede visitar a los amigos, desde luego, sin embargo, la mayoría prefiere quedarse en casa, conectada a la televisión, al teléfono, al celular o a la computadora. Mañana tampoco habrá negocios abiertos. Es una clausura de todo el sistema. La razón para hacer esto es para intentar mantenernos apartados unos de otros y evitar que la fiebre porcina se propague."




Editorial 95
Marzo, 2009

Y la crisis

       

"La década perdida"

"Hoy en la mañana leí en el periódico Reforma (publicado en la ciudad de México) que el gobierno Chino acaba de anunciar la construcción de una nueva planta de automóviles en México. Esta noticia se da a conocer al mismo tiempo que otras empresas automotrices en distintas partes del mundo están sufriendo para sobrevivir.

Lo que esto me dice, es que la mala fortuna de algunos, no necesariamente debe de ser la de todos. De hecho la economía China, aún al día de hoy, continúa creciendo. Aún cuando sus exportaciones se han visto reducidas, el producto interno bruto crece a un ritmo de 6.5%. Esto lo han logrado al estimular sus mercados internos. Hay, según mi manera de ver, una diferencia fundamental entre lo que pasa en China y lo que pasa en el resto del mundo: los paquetes de estímulo financiero que el gobierno Chino está ofreciendo para ayudar a su economía están financiados por ellos mismos, y no como en Estados Unidos, cuyo financiamiento proviene básicamente de los Chinos."




Editorial 94
Febrero, 2009

Y la crisis

       

"¿Y la crisis?"

"La crisis es global. No sólo es económica.

Hablamos de muchos males que aquejan a todos los países, en donde el aspecto económico es uno muy importante, pero no es el único. Tal parece que la crisis va para largo rato.

Como escribiera un amigo, Rubén Aguilar, “no todos podemos actuar sobre las causas, pero sí todos estamos en condición de hacerlo sobre los efectos”.

En el mundo de la fotografía, todos tenemos muchas oportunidades para hacer lo nuestro en el contexto de ésta crisis."




Editorial 93
Enero, 2009

Canto a la vida

       

"Canto a la vida"

"Fui con Nadia hace un par de días a visitar a su abuelo que ya tiene 94 años y vive con su nueva novia, Blanca, en una casa de retiro para gente mayor, cerca de la Ciudad de México. Al retirarnos de la casa donde viven junto con otras aproximadamente cien personas mayores, me encontré sentada en una sillita a esta linda mujer de la foto.

Al verla me dio la sensación que estaba viendo algo muy especial que tenía que fotografiar, lo hice sin entender mis motivos. Aun no tenía claro por qué esa persona que ni conocía me llamaba tanto la atención. Pero luego de estar observando la fotografía en forma detenida en repetidas veces, descubrí cual era mi fascinación con esa persona."




Edición Especial 3
Octubre, 2008

Herejías

       

"Herejías"

"El momento ha llegado finalmente, la inauguración del proyecto HEREJIAS en diversas partes del mundo de manera simultánea. Si bien sugerí que podríamos lograr cambiar algunos paradigmas, esto no incluía el derrumbe de los mercados financieros a nivel mundial. Esa exageración, deben saber no formaba parte de nuestro programa.

De muchas maneras, inaugurar las exposiciones de Herejías en este tiempo inevitablemente nos recordará en algún momento futuro, a estos días históricos. Estamos inextricablemente unidos a este momento. Sin embargo han habido otros momentos en mi vida que también se han conectado a cambios sísmicos. El último que puedo recordar es cuando comencé aquí en la Ciudad de México, un seminario-taller de dos años, llamado "El taller de los lunes", en el que se encontraban algunos de los talentos artísticos más importantes de esa generación, a juzgar por sus logros posteriores. Pues bien, la inauguración de ese taller coincidió con el terremoto de 1985, en que murieron decenas de miles de personas y dejó a cientos de miles sin hogar. Y si retrocedo más en el tiempo, basta recordar que nací, en plena Guerra Civil Española y en el inicio de la Segunda Guerra Mundial."




Edición Especial 2
Septiembre, 2008

Herejías

       

"Herejías"

"El próximo mes, más de 60 museos alrededor del mundo mostrarán simultáneamente la exposición Herejías.
Este número es realmente menos importante que algunos de los conceptos detrás de este proyecto. Permítanme explicar.

TODAS las exposiciones son diferentes entre sí. Cada museo hizo su propia selección de impresiones, según el tamaño de sus espacios, de su público y la clase de interés en la fotografía que el curador de cada museo deseaba expresar."




Edición Especial 1
Septiembre, 2008

Herejías

       

"Herejías"

"¿Se acuerdan todavía de mí? Lo pregunto porque a la velocidad en que hoy en día transcurre todo en el mundo, parece que los asuntos de hace sólo ocho días se perciben como si hubieran ocurrido hace mucho más tiempo. Todo debido al alud de nuevos eventos que se precipitan sobre nosotros día con día. ¿Alguien aún recuerda las Olimpiadas?

Bien, en caso de que sus memorias hayan sido borradas durante mi ausencia, me tomo la libertad para presentarme de nueva cuenta. Mi nombre es Pedro Meyer y yo antes escribía los editoriales, desde que se fundó ZoneZero hasta hace un año, cuando me tomé, con el permiso de ustedes, un año sabático para dedicarme al proyecto HEREJIAS."





Editorial 82
Agosto, 2007

Tiempo de cambiar

       

"Tiempo de cambiar"

"Después de más de una década de escribir nuestra editorial mensual en ZoneZero, he decidido tomar un descanso y otorgarme un año sabático. No obstante, recibirán emocionantes editoriales, puesto que he invitado a algunos de los mejores escritores de fotografía de todo el mundo para que me sustituyan. Seguramente será un ejercicio muy interesante obtener esta diversidad de mentalidades e ideas y leer su opinión, y como siempre, ustedes podrán interactuar con ellos en nuestros foros.

Aunque yo no escriba las editoriales, no estaré lejos de ustedes, ya que permaneceré en las cercanías para asegurar que se mantenga el grado de calidad al que están acostumbrados de ZoneZero. Esperamos la llegada de nuevas ideas que mantengan actualizado a ZoneZero, lo que es un requisito indispensable en un medio que cambia constantemente como es el Internet."




Editorial 81
Junio - Julio, 2007

Porque quejarse no ayuda

       

"Porque quejarse no ayuda"

"He oído una y otra vez cómo el mercado de la foto documental se ha ido reduciendo, que no hay trabajo, y que el poco que hay está mal pagado.

La pregunta que debe hacerse es, si ésta afirmación es verdadera, y en ese caso, qué es lo que puede hacerse al respecto.

En términos generales, me parece que efectivamente ha ocurrido un gran cambio en el tamaño y el alcance del mercado de trabajo fotográfico para los fotógrafos independientes. Hoy en día, hay numerosas soluciones para aquellos que requieren de la fotografía para ilustrar sea lo que sea que necesiten, y que no consisten en contratar fotógrafos para realizar esta tarea. Tenemos desde los stocks en línea -que son solo una de las muchas opciones para aquellos que necesitan de fotografías-, hasta el hecho de que, con las cámaras digitales, muchas personas han decidido tomar sus propias fotos en lugar de contratar a un fotógrafo para este mismo propósito."




Editorial 80
Mayo, 2007

Lo que mucha gente nunca tuvo...

       

"Lo que mucha gente nunca tuvo..."

"Hoy en día, al hablar de nuevas tecnologías, oigo decir que no están al alcance de todo el mundo. Me pregunto si esto alguna vez fue así. Ciertamente, aquellas viejas máquinas de escribir Underwood, que hoy nos parecen tan románticas, no estaban al alcance de cualquiera.

Para empezar se necesitan algunas habilidades básicas para usarla, siendo la primera el conocimiento del lenguaje en que se escribe y luego otra que consiste en saber cómo escribir a máquina. No todos poseen estas habilidades. Actualmente, eso no ha cambiado en relación a las nuevas tecnologías, sin importar si se usa una computadora o una máquina Underwood, existen ciertas habilidades que se requieren para hacerlas funcionar."



Editorial 79
Marzo - Abril, 2007

So where does painting start and photography end?

       

"Justo cuando pensé que la discusión había terminado."

"Realizamos una encuesta que fue contestada por nuestro público en más de 32 países. Queremos agradecerles por sus valiosos comentarios, que nos servirán como una importante guía para avanzar en las cuestiones que esperan y que desean ver realizadas.

La mitad de ustedes sugirió que el tema “de lo análogo a lo digital” se encuentra agotado en su mayor parte, y que ahora ya vivimos totalmente en un ambiente fotográfico digital, y la otra mitad cree que la película y el cuarto oscuro siguen estando bien y estarán dentro del futuro próximo.
"



Editorial 78
Febrero, 2007

So where does painting start and photography end?

       

"Cara de palo en tiempos turbulentos"

"Imaginen mi sorpresa al leer que el primer ministro de la Gran Bretaña ha propuesto una serie de restricciones para tomar fotografías en espacios públicos. http://petitions.pm.gov.uk/Photography/
He escrito sobre esta paranoia hace algunos años, en el 2001 cuando visitaba Londres unos furiosos maestros me gritaron mientras tomaba fotos de una excursión de unos alumnos de secundaria frente a la galería Tate. Les recomiendo que lean lo que entonces dije en la Editorial No. 32 (dia 9), y cómo la dirección de las políticas actuales no es sino una continuación de las mismas actitudes que en aquel momento prácticamente no sufrieron oposición alguna
"



Editorial 77
Enero, 2007

¿Dónde termina la fotografía y comienza la pintura?

       

"¿Dónde termina la fotografía y comienza la pintura?"

"La pintura que observamos arriba, fue presentada en la Bienal de Arte de Shangai en el 2006. Esta pintura se basa en las percepciones asociadas a la fotografía, a tal grado que los hombres mostrados en ella, tienen una pose normalmente asociada al retrato fotográfico, y si quedara alguna duda sobre esto, detrás de estos tres chinos podemos ver otra pintura mostrando a otro hombre en el proceso de tomar una foto de esos mismos tres hombres retratados en la pintura. Ustedes de hecho están viendo todo esto en una fotografía en la que se ve la pintura completa. Tenemos los rebotes de los ecos entre la fotografía y la pintura que son el tema de esta editorial."



Editorial 76
Diciembre, 2006

Un mundo en evolución

       

"Un mundo en evolución"

"Después de 3 meses de viajar por el mundo, me encuentro a bordo de un avión, en la última etapa del vuelo de Franckfurt a la Ciudad de México.

En este viaje he ido a muchas partes del mundo, he visto distintas culturas y un inmenso despliegue de visiones. He aprendido cuanto nos parecemos pero que diferentes somos de un país a otro. Sin embargo, la globalización es una realidad que no tiene vuelta de hoja, y es más, creo que se incrementará cada vez más, rápidamente sin importar los temores que se han expresado en todo el mundo."




Editorial 75
Agosto - Septiembre, 2006

Cambiando formatos

       

"Cambiando formatos, pesos y culturas"

"Con el advenimiento de la fotografía digital no solo la película ha salido volando por la ventana, sino también el monopolio de los formatos que dependían de las películas de 35 y 120 mm. El ancho de la película ya no impone al fabricante de cámaras cuales deben de ser las proporciones de las imágenes. Vemos transformaciones que no hubieran sido posibles durante la era analógica. Por supuesto que los lentes también ahora se diseñan para que tales variables puedan aumentarse junto con los chips que capturan las imágenes."




Editorial 74
Junio-Julio, 2006

Cuestion de tamaño

       

"El verano y el tiempo de viajar "

"Los meses van y vienen. Ya hace tiempo que debí haber escrito mi editorial. La única razón por la cual no he sido despedido de mi trabajo es por que mis colegas me tratan con mucha amabilidad y comprensión.

Han conspirado los viajes, el mundial de fútbol y el bloqueo del escritor para impedir que la editorial salga a tiempo. Estas razones, o mejor dicho pretextos sumados a una sobrecargada agenda social, me son suficientes para ser complaciente con mis sentimientos de culpa por no haber escrito la editorial a tiempo. No obstante, siempre les tuve en mente y estuve preparando algunas ideas para compartir con ustedes".




Editorial 73
Abril-Mayo, 2006

Cuestion de tamaño

       

"Cuestión de Tamaño"

"Anteriormente (hasta fines de los ochenta) los fotógrafos de casi todo el mundo imprimíamos nuestras fotos para las exposiciones en un tamaño de 11 x 14 pulgadas. Había muchas razones, pero una de las más importantes era el alto costo del papel fotográfico, así como su disponibilidad".




Editorial 72
Marzo, 2006

¡Sin contenido por favor!

       

"¡Sin contenido por favor!"

"Me pregunto que sucede en el mundo del arte y la cultura. La galería Paul Kopekian envió este correo electrónico a todos los miembros de su lista de correo y nadie quedó especialmente sorprendido. El correo decía:
Buscamos obras que no tengan ninguna carga política, ni contenga emociones fuertes o negativas.

Esto implica que las imágenes no deben de tener contenido alguno. Hasta la obra gráfica abstracta que solicitan puede tener un contenido fuerte, ¿o acaso se sugiere que todas las obras abstractas carecen de contenido?"




Editorial 71
Febrero, 2006

Todos somos fotógrafos hoy en día

       

"Renovación Extrema "

Al pasar por la iglesia colonial que se encuentra a una cuadra de mi casa y ver que está siendo restaurada, me vinieron toda clase de pensamientos a la mente. La restauración de esta iglesia probablemente está tan poco relacionada con su realidad pasada como las reconstrucciones de estas personas en la televisión. Por fortuna, podemos ver todo el proceso de cómo se borra el paso del tiempo a esta iglesia, que en muchos sentidos es como quitarle las arrugas a los participantes del programa mediante la cirugía plástica. El proceso de envejecimiento es borrado, tal como se haría con un retrato digital en el estudio del fotógrafo mediante Photoshop.




Editorial 70
Enero, 2006

Todos somos fotógrafos hoy en día

       

"Todos somos fotógrafos hoy en día"

Últimamente he recibido muchas quejas de cómo la era digital ha convertido a todo el mundo en fotógrafo.

Hay quienes opinan que solamente aquellas personas que entienden el proceso fotográfico deberían de estar capturando imágenes y que la sobreproducción de éstas no hace más que devaluar el medio como consecuencia lógica de cualquier proceso inflacionario.




Editorial 69
Diciembre, 2005

Enigma

       

"Enigma"

He encontrado que las que considero las mejores fotografías, son aquellas que me dejan más preguntas que respuestas

Cuando no entiendo completamente lo que estoy mirando, me siento más intrigado por la imagen. Me permite especular, me da la oportunidad de ser creativo con las posibles interpretaciones de lo que trata la fotografía.




Editorial 68
Noviembre, 2005

El pincel de la cámara

       

"El Pincel de la cámara"

¿Y ahora hacia dónde vamos?

El momento decisivo ha sido explorado a través de una infinita variedad de grandiosas imágenes durante las décadas pasadas. No obstante, llegó un punto en el que yo estaba mirando imágenes que se veían como las de otros grandes fotógrafos, y solamente el tema variaba un poco de un autor a otro. Qué es lo que podría seguir después de una “imagen grandiosa”, era para mi la gran interrogante.




Editorial 67
Septiembre, 2005

Aforismos

       

"Aforismos"

"Me sorprenden las discusiones sobre la calidad superior de la película cuando quienes así discuten suelen no entender lo digital, algo que las más de las veces aún ni han practicado."




Editorial 66
Julio, 2005

In which exact part of the human body does dignity and glory reside?

       

"¿En que parte del cuerpo residen
la dignidad y la gloria?"

Al visitar el Museo del Palacio de Cortés en Cuernavaca, aquí en México, me topé con la estatua de un general con una sola pierna. Desde que descubrí que la pierna izquierda del general había sido sepultada con honores militares, me he preguntado cual es la parte exacta del cuerpo humano en donde se encuentran la dignidad y la gloria.




Editorial 65
Mayo, 2005

Hoy en día, la realidad es lo que asombra.

       

"El impacto de la tecnología en el contenido."

Ponemos una marca en la pared cada cumpleaños de mi hijo más pequeño. Ahora tiene 10 años. Se pone contra la pared y dibujamos una línea en donde se encuentra la punta de su cabeza. De esa manera podemos visualizar cuánto ha crecido de un año para otro. Evidentemente nos percatamos de los cambios cuando la ropa ya no le queda o deja de jugar con sus juguetes, no obstante, estas líneas en la pared son los que nos dan una mejor percepción de cómo ha estado creciendo.




Editorial 64
Marzo, 2005

Hoy en día, la realidad es lo que asombra.

       

"Hoy en día, la realidad es lo que asombra."

Nicolas Rombes nos recuerda que “ahora, lo real se ha convertido en la nueva vanguardia”.

La ironía consiste en que las tecnologías digitales son utilizadas para producir cada vez mejores efectos especiales y fantasías, pero existe una tendencia alternativa en la que las cámaras digitales no son usadas para transformar la realidad con un efecto especial, sino para describir el mundo con un mayor realismo.




Editorial 63
Diciembre, 2004

¿Cual es el significado de un pescadito?

       

"¿Cual es el significado de un pescadito?"

No sé cuál sea la historia de este pescado en particular, excepto que parecía ser muy importante para estos hombres en el mercado de pescados en la parte vieja de Dhaka. Puesto que no hablo bengalí, no había modo de enterarme del contexto. Esto desde luego es la belleza y la limitación de la fotografía, que esta abierta a cualquier interpretación que le queramos dar a una imagen.




Editorial 62
Noviembre, 2004

Cuestionando las Percepciones

       

"Comentando de nuevo sobre la “Fotografía de la Calle”"

Varios temas se entrelazan de nueva cuenta. Por una parte, esa antigua tradición de fotografiar en la calle, y por otra, la cuestión de cuales son los limites para “manipular” una imagen y seguir siendo considerada una fotografía.

Sé que esto es controvertido, ya que se cuestionan muchas de las viejas maneras de ver y hacer las cosas, pero hay que arriesgarse y avanzar con la nueva fotografía.




Editorial 61
Octubre, 2004

Cuestionando las Percepciones

       

"Una fotografía es una fotografía es una fotografía"

Uno puede observar cómo en años recientes un número creciente de quienes han utilizado fotografías en su obra empezaron a preferir no describirse a sí mismo como fotógrafos Ahora son “artistas”, como si los fotógrafos pertenecieran a una especie distinta.




Editorial 60
Septiembre, 2004

Cuestionando las Percepciones

       

"Cuestionando las Percepciones"

Estábamos a punto de aterrizar en la Ciudad de México, tenía mi cámara digital enfocando hacia la ventanilla, cuando por las bocinas sonó un anuncio grabado ordenando que "todos los aparatos electrónicos fueran apagados". lo cual desde luego, pensé que no incluía a mi cámara, sin embargo, cuando la azafata recorrió el pasillo inspeccionando que todos los pasajeros obedecieran la orden, me indicó que cuando se referían a “todos los aparatos electrónicos”, las cámaras digitales quedaban incluidas.




Editorial 59
Julio, 2004

Los iconos de esta guerra

       

"¿Qué era eso de los originales?"

Creemos que es de utilidad revisar cómo es que el mundo realmente gusta de verse representado, y cómo la naturaleza humana es capaz de reconciliar una realidad propia con la de una multitud de representaciones que no tienen mucho que ver con el tema de ser 'honestos'.




Editorial 58
Mayo, 2004

Los iconos de esta guerra

       

"Los iconos de esta guerra…"

Uno de los aspectos más fascinantes de lo que actualmente ocurre en el siempre cambiante paisaje de la fotografía es que nos estamos moviendo hacia a atrás y hacia adelante al mismo tiempo. Ciertamente las mejoras que todas estas nuevas tecnologías ofrecen no únicamente nos traen beneficios. Obviamente me entusiasma utilizar y explorar todo lo que la revolución digital nos ha traído, pero también soy muy crítico de aquellas cuestiones que innecesariamente entorpecen nuestra labor y nos fuerzan a derrochar nuestros limitados recursos.




Editorial 57
Abril, 2004

La prisa por la nueva tecnología

       

"La prisa por la nueva tecnología"

Uno de los aspectos más fascinantes de lo que actualmente ocurre en el siempre cambiante paisaje de la fotografía es que nos estamos moviendo hacia a atrás y hacia adelante al mismo tiempo. Ciertamente las mejoras que todas estas nuevas tecnologías ofrecen no únicamente nos traen beneficios. Obviamente me entusiasma utilizar y explorar todo lo que la revolución digital nos ha traído, pero también soy muy crítico de aquellas cuestiones que innecesariamente entorpecen nuestra labor y nos fuerzan a derrochar nuestros limitados recursos.




Editorial 56
Marzo, 2004

Importa el tamaño

       

"Dos mujeres con vestido rojo"

Un estudiante de fotografía de Sudáfrica me preguntó hace poco de qué manera el advenimiento de lo digital en la producción de imágenes había impactado a nuestra percepción tradicional de la fotografía documental.

Le ofrecí responder a su pregunta en una de nuestras editoriales.




Editorial 55
Enero, 2004

Importa el tamaño

       

"¿Importa el Tamaño?"

¿Alguna vez has abierto tu correo electrónico y encontrado correos en tu bandeja de entrada con el asunto “¿Importa el tamaño?” (o en inglés: “Does Size Matters”)? Es muy posible que si, en alguna parte leí que mas de 250 mil millones de estos correos chatarra han sido enviados en todo el mundo.

Este invierno encontré en el Vol. #30 de la prestigiada revista de fotografía CAMERAWORK editada en San Francisco, un interesante articulo de Geoffrey Batchen titulado “¿Importa el tamaño?”, en el que se hace referencia a la intimidad existente entre el espectador y el tamaño de la fotografía, abordando la cuestión del tamaño de la impresión respecto a la experiencia fotográfica.




Editorial 54
Diciembre, 2003

Evidencias que desaparecen

       

"Evidencias que desaparecen.
Fotografiando de noche en la Ciudad de México."

Acababa de ser rodeado por 15 patrullas de la policía. Las intermitentes luces azules y rojas inundaban el paisaje de la 1:30 de la madrugada. Había no menos de 80 policías alrededor de mi automóvil, algunos con pesadas ametralladoras que hacían ver a “Terminator” como, bueno, pues un simple gobernador de California. Lo que voy a relatarles posiblemente sea una de las historias mas coloridas que hayan oído en mucho tiempo. En ella se cruzan los caminos de lo analógico a lo digital, la fotografía, el sexo, los accidentes y un montón de imprevistos giros y vueltas dignos de un cierre de año.

- Requiere el plug-in de QuickTime 6.4 -




Editorial 53
Noviembre, 2003

Codigo Etico

       

"En defensa del fotógrafo Patrick Schneider.
y las ficciones de un "Código Ético"

La semana pasada la Asociación de Fotógrafos de Carolina del Norte en los Estados Unidos, retiró los tres premios por “Fotografía del Año” que había otorgado al fotógrafo Patrick Schneider del periódico The Charlotte Observer. Me parece que muchos fotoreporteros -cuyos nombres se mencionan abajo- y muchos editores de fotografía en sus respectivos periódicos -afines a este punto de vista-, han juzgado duramente al Sr. Schneider y han mostrado un comportamiento que ha llegado a un punto increíblemente bajo en el debate actual acerca de la veracidad del la imagen en el foto-reportaje. Quizá hayamos llegado a una nueva era oscurantista, pero a eso pasaremos después.




Editorial 52
Agosto, 2003

Nuestro décimo aniversario. "De la fotografía analógica a la digital: una década"

       

"Nuestro décimo aniversario. "De la fotografía analógica a la digital: una década."

Durante la década pasada nuestro lema en ZoneZero ha sido “de lo análogo a lo digital”. El epítome de esta idea se encuentra representada en la obra de Ken Merfeld. Sus maravillosas imágenes hechas en placas de vidrio a través del proceso de colodión húmedo, terminaron migrando al dominio digital, lo que nos ha permitido traerles su trabajo a través del Internet. Ningún otro fotógrafo que hayamos publicado abarca tal rango de tecnologías siendo al mismo tiempo tan fiel a su estilo propio.




Editorial 51
Julio, 2003

Revisiting Street Photography

       

"Reencuentro con la fotografía de la calle."

Hace 4 años, en este mismo mes, escribí acerca de la "fotografía de la calle". En ese entonces estaba desalentado por los problemas para tomar imágenes en la calle, ya fuera por cuestiones sobre la seguridad del fotógrafo y su equipo, o por la rotunda negativa de tantas personas a ser fotografiadas. Muchos de ustedes respondieron y compartieron sus puntos de vista sobre el tema, algunos coincidían otros no, pero la mayoría había tenido experiencias similares.




Editorial 50
Junio, 2003

La foto fija en tiempo real

       

"¿Cómo aprendiste fotografía?"

Todos tenemos distintas historias de cómo aprendimos fotografía. Mucho depende de dónde vivías y de los recursos económicos con los que contabas. Hace 50 años, yo vivía en la Ciudad de México y no había ningún lugar donde se pudiera aprender fotografía formalmente.




Editorial 49
Abril, 2003

La foto fija en tiempo real

       

"La foto fija en tiempo real"

Así que mi teléfono toma fotos... Se preguntarán ¿Qué cambios presagia esto para la fotografía?. Mirémoslo de este modo, durante los últimos 12 meses , el número de fonocámaras (teléfonos con cámara) vendidas alrededor del mundo ha sido mayor que el de cámaras digitales, y sin duda esta tendencia continuará en el futuro. Para el año entrante (2004) se espera que el número de fonocámaras vendidas sobrepase el de cámaras y videocámaras digitales combinados.




Editorial 48
Marzo, 2003

Protecting your images in a digital world

       

"Protegiendo tus imágenes en el mundo digital"

Cuando comencé el sitio ZoneZero hace nueve años una de las preguntas primordiales que se me hacían era: “¿Estarán mis fotografías seguras en el Internet?”

Desde entonces todos los fotógrafos que me han preguntado recibieron la misma respuesta franca: "Solamente hay una manera de protegerse al 100% del mal uso que alguien pueda hacer de una imagen, no publicar nada, en ningún medio, no sólo los electrónicos."




Editorial 47
Febrero, 2003

Fotografía: ¿Testimonio de qué?

       

"Fotografía: ¿Testimonio de qué?"

El asunto de fondo que quiero tratar aquí es sobre la interpretación subjetiva, que deja a la fotografía solamente como una referencia, como debe ser, como un instrumento que puede tener múltiples interpretaciones respecto a su contenido.




Editorial 46
Enero, 2003

¡Sonríe!

       

"¡Sonríe!"

Cuando tomamos fotografías de personas, parece ser que siempre les pedimos que sonrían para la cámara. ¿Se han preguntado alguna vez por qué hacemos eso? Bueno, pues al parecer una “sonrisa” es una señal universal que indica que tenemos en mente buenas intenciones.




Editorial 45
Diciembre, 2002

Acerca de los libros de fotografía II

       

"Acerca de los libros de fotografía II"

Estamos a punto de terminar otro año tumultuoso, en esta ocasión, con la amenaza de una guerra en Irak pendiendo sobre nuestras cabezas, de acuerdo a los designios del presidente que actualmente ocupa la Casa Blanca. Cualquiera podría adivinar el desenlace.




Editorial 44
Noviembre, 2002

Acerca de los libros de fotografía

       

"Acerca de los libros de fotografía"

Me dirigía a un público de aproximadamente 150 personas que ese día se encontraban reunidas para escuchar a una serie de oradores (incluyéndome a mí), que compartíamos información sobre la mejor manera de lograr que un libro con nuestra obra fotográfica fuera publicado y distribuido.




Editorial 43
Octubre, 2002

La poesia de una imagen

       

"La poesía de una imagen"

Se dice que "la poesía es la otra forma de usar el lenguaje". Sin embargo, cuando hacemos referencia a otras artes, en nuestro caso específico la fotografía, parece que utilizamos el término poesía para describir una forma particular de imágenes, siendo las "otras" el equivalente a la prosa.




Editorial 42
Septiembre, 2002

septiembre 2002

       

"Color vs blanco y negro"

Ya he comentado en otros momentos que la película desaparecerá gradualmente en el transcurso de las próximas décadas (seguramente me quemaran los pies por haberlo dicho). Pues bien, ahora estoy dispuesto a hacer otra predicción: los fotógrafos producirán cada vez más en color, en particular aquéllos que antes realizaban su trabajo personal principalmente en blanco y negro.




Editorial 41
Julio, 2002

julio 2002

       

"La caída"

Durante una visita a uno de mis países favoritos, Ecuador (¡todavía lo sigue siendo!), sufrí un accidente y en una caída me fracturé un disco de la columna. ¿Quieren los detalles? Pues bien, aparecerán muy pronto aquí en ZoneZero en forma de un diario digital que escribí durante todo este lapso de tiempo. Incluirá, entre otras cosas, un video de la operación sobre mi columna, que probablemente la mayoría de ustedes no querrá ver.




Editorial 40
Abril, 2002

abril 2002

       

"La historia de las ranas y el Titánic"

Hay un famoso experimento en el que si se coloca a una rana en una olla con agua sobre una estufa y se calienta el agua lentamente hasta que hierva, la rana morirá en el agua hirviendo sin jamás haber saltado fuera de la olla. Sin embargo, si se coloca a la rana en esa misma olla con el agua ya muy caliente, la rana saltará inmediatamente fuera, salvándose de morir hervida.




Editorial 39
Febrero, 2002

Febrero 2002

       

"¿Cuánto tiempo más tendremos la película fotográfica?"

Debo admitir que estoy algo perplejo por la encuesta que hemos venido realizando aquí en ZoneZero en relación con las expectativas de nuestros lectores sobre cuánto tiempo va a pasar para que la película fotográfica desaparezca. Por una margen considerable (60%), la gran mayoría de ustedes consideran que la película fotográfica siempre va a existir. Veamos pues algunos hechos que indican justamente lo contrario.




Editorial 38
Enero, 2002

Enero 2002

       

"¿Importa el original?"

Esta imagen fue tomada en un estupendo Museo de Ciencias Naturales en La Plata, Argentina, el cual, me habían dicho, albergaba el dinosaurio herbívoro más grande del mundo, el Argentinosaurio. No fue así, pero vale la pena mencionar algunas anécdotas interesantes relacionadas con esa visita.




Editorial 37
Diciembre, 2001

Diciembre 2001

       

"La película y el terrorismo"

Los eventos del 11 de septiembre han tenido un gran número de repercusiones imprevistas; una de ellas se relaciona con llevar material fotográfico cuando uno viaja en avión.




Editorial 36
Noviembre, 2001

Noviembre 2001

       

"Lo impensable puede ocurrir"

Las bombas están cayendo sobre Afganistán mientras escribo. Muchos de los que están leyendo esto probablemente nunca han sido expuestos a los horrores de tener bombas explotando a su alrededor, al igual que para la mayoría de los que no estábamos en el World Trade Center es difícil imaginar lo que significó bajar cuarenta, sesenta, ochenta pisos, corriendo por las escaleras, sólo para ver cómo todo se desplomaba, en lo que parecía ser un escenario impensable.




Editorial 35
Octubre, 2001

Octubre 2001

       

"Cuidado con lo que ven"

He estado advirtiéndoles sobre el nivel de desinformación que ha estado circulando por internet en estos tiempos cruciales, sugiriendo que todos deberíamos aprender a ser muy cuidadosos al cuestionar lo que vemos.




Editorial 34
Septiembre, 2001

Septiembre 2001

       

"Tiempos cruciales "

En estos días, estamos siendo inundados por una avalancha de información; se requiere una conciencia vigilante y crítica para analizar lo que se nos está diciendo, ya sea mediante textos o imágenes. Nos tenemos que preguntar: ¿Quién difunde la información? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cómo puedo saber si la información es correcta? Etc.




Editorial 33
Agosto, 2001

Agosto 2001

       

"El pequeño avión rojo"

El motor ruge mientras el avión hecho a mano de latas de Coca-Colas recicladas, vuela por los cielos al tiempo que el sol comienza a ponerse sobre el horizonte. ¿Quién dijo que un avión como éste no puede volar? Si queremos, como nos demuestran los niños día con día, cualquier avión puede volar; sólo se necesita un poco de imaginación. Mi hijo de seis años decía: "Este avión volará sólo mientras nuestro cerebro esté vivo".




Editorial 32
Junio- julio, 2001

Junio 2001

       

"Un diario en curso."

En esta ocasión, el editorial se apartará del formato habitual de nuestros editoriales, ya que será un diálogo que durará un mes y que seguirá la forma de un diario de viaje (es un diálogo porque pueden participar en los foros con sus comentarios, yo les responderé sobre la marcha).




Editorial 31
Mayo, 2001

Mayo 2001

       

"Por qué el futuro (de la imagen) es digital."

Siempre he llevado conmigo mi cámara de video, y mi cámara fija (ambas digitales), para registrar “para la posteridad” un evento tan importante en la historia de la familia. En nuestro caso.




Editorial 30
Abril, 2001

Abril 2001

       

"Hasta Luego" cuarto oscuro."

Cuando me inicié en la fotografía a principios de los años cincuenta, solíamos comprar película en rollos entre un grupo de amigos, para que nos alcanzara para una lata completa de película con el equivalente a 20 cargas, a un costo mucho menor. El problema con cargar uno mismo la película en magazines reciclados era que con demasiada frecuencia esta solución rayaba la película.




Editorial 29
Marzo, 2001

Marzo 2001

       

"Fotografía tradicional vs. fotografía digital"

Al parecer, está teniendo lugar una pelea de box; tenemos en una esquina a la fotografía “tradicional”, y en la otra, un nuevo retador: la fotografía “digital”.




Editorial28
Febrero, 2001

Enero 2001

       

"Herramientas vs Contenido"

"No importa qué herramientas se usen, lo esencial son las ideas."

Probablemente se haya encontrado, aquí o allá, con afirmaciones como esta hechas por personas defendiéndose de cualquier esfuerzo por discutir sobre las herramientas del oficio.




Editorial 27
Diciembre, 2000

Diciembre 2000

       

"El Instante"

“Es el instante, ese pájaro que está en todas partes y en ninguna.” Habla Octavio Paz. “Queremos asirlo vivo pero abre las alas y se desvanece, vuelto un puñado de sílabas.” Con estas metáforas poéticas de uno de los máximos poetas mexicanos queremos concluir este año que es el primero del nuevo mileno. Queremos agradecerles a todos ustedes por cada uno de esos instantes que han compartido con nosotros a lo largo del tiempo.




Editorial 26
Octubre, 2000

Octubre 2000

       

"¿Que pasa aquí?"

Al ir adentrándonos más en este mundo digital con sus siempre cambiantes realidades tecnológicas, acelerando cada vez más el paso, nos enfrentamos a eventos que reflejan en parte lo que ocurre en esta fotografía. No sólo podemos encontrar el equivalente de ese cachorro contento, sino también el de aquellos que voltean su mirada hacia algo que para nosotros son incógnitas. No podemos realmente apreciar si el punto de vista es de importancia ni saber qué están observando. A fin de cuentas, ¿qué importancia tiene para el transcurso de nuestras vidas lo que está pasando?




Editorial 25
Julio, 2000

Julio 2000

       

"Sobre la cuerda floja"

La gente de México ha tenido la palabra. El partido que más ha durado en el poder en el mundo -más de setenta años seguidos- tiene que irse. Ese fue el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio. Menciono esto para poder establecer ciertos paralelos con lo que está pasando en el mundo digital, específicamente con respecto a la fotografía.

Uno podría pensar que la gente puede ser fácilmente persuadida para votar por el cambio, no necesariamente por el cambio en sí, sino por las nuevas opciones que podrían mejorar mucho por el estado que guardan las cosas; en particular porque hay tantos asuntos que nos sugieren un cambio en el poder.




Editorial 24
Mayo, 2000

Mayo 2000

       

"Álbum de familia"

Fue en 1940 que mi madre tomó esta foto de mí parado enfrente de mi padre, Ernesto, ambos con las manos en los bolsillos; la fotografía llevaba ya mucho tiempo en el álbum familiar cuando la redescubrí recientemente. Hoy, además de mi primer hijo Pablo, que ya roza los cuarenta, tengo un segundo hijo, Julio, de cinco años de edad. Después de ver la foto en el álbum, le pedí a mi esposa Trisha que nos tomara una foto a Julio y a mí exactamente en la misma posición en la que aparecemos mi padre y yo en aquella imagen más vieja, de pie en un parque en la ciudad de México.




Editorial 23
Mayo, 2000

Mayo 2000

       

"El botón sobre la alfombra"

Atendí, en una casa localizada en las afueras de Hollywood, a la fiesta de despedida de una amiga mía. Estaba de pie esperando que sirvieran la comida cuando me di cuenta que se me había caído un botón de la camisa. Me agaché para buscarlo en el piso y para mi sorpresa descubrí un ramillete de colores y formas que no había notado antes, allí a mis pies. Mi primera reacción fue tomar mi cámara fotográfica y registrar ese momento. Llevo hace algún tiempo observando esa imagen de vez en cuando. Con el tiempo se ha hecho mía. Comencé a preguntarme por qué.




Editorial 22
Abril, 2000

Abril 2000

       

"Hacia una redefinición de la fotografía documental"

Cuando presento algunas de mis fotografías digitales, me enfrento a menudo con el comentario: "¿Será posible que ésta sea una fotografía documental?"

Antes de contestar esta pregunta primero establezcamos, ojalá con cierta claridad, lo que entendemos por fotografía documental. A mi parecer, los propósitos de un fotógrafo documental son registrar algunos aspectos de la realidad, produciendo una representación de lo que el fotógrafo vio, y que pretende representar aquella realidad de la manera más objetiva posible.




Editorial 21
Marzo, 2000

Marzo 2000

       

"¡En el umbral de la luz!"

De niño siempre me intrigaban esas partículas de polvo que parecían subir rodando por el camino marcado por los haces de luz. Mi recámara se convertía en un escenario para semejantes espectáculos luminosos cuando los rayos se filtraban a través de las persianas. Me imaginaba que me volvía muy pequeño y que me montaba sobre una de esas partículas en movimiento, y que me iba a un mundo diferente. Un mundo de donde provenía la luz.




Editorial 20
Enero, 2000

Enero 2000

       

"La realidad" en el año 2000

El movimiento zapatista en Chiapas inventó un lugar en la selva que se conoció con el nombre de "La Realidad". Situado en la parte sur de México, este lugar se convirtió en un punto geográfico de reunión desde donde emitir muchos de sus comunicados políticos. El internet ayudó a atraer una gran parte de la atención del mundo a lo que transcurría en aquella región a la que nadie estaba prestando atención. Aunque el lugar apenas existía, el hecho es que "La Realidad" se convirtió en una realidad a fuerza de repetición y un hábil uso de todos los medios.




Editorial 19
Diciembre, 1999

Diciembre 1999

       

"No hay camino como el Camino Americano"

"Recientemente paseaba en coche con un amigo por una de las hermosas avenidas de Washington D.C., cuando de pronto me llamó la atención un anuncio espectacular colocado encima de ese arquetipo de la cultura americana, una Cafetería (Diner). Lo interesante era que el letrero que estaba viendo era en sí un emblema de esta cultura, un letrero que se hizo muy presente con la fotografía de Margaret Bourke-White (MBW), hecha en el tiempo de la inundación de Louisville en 1937."




Editorial 18
Noviembre, 1999

Noviembre 1999

       

"¿Por qué queda tan lejos el próximo siglo?"

"¿Si se supone que es tan maravillosa la fotografía digital, por qué no vemos trabajos mucho más interesantes? Ésta es una pregunta que escucho con frecuencia."




Editorial 17
Agosto, 1999

Agosto 1999

       

"No tocar"

Ya he escuchado tantos argumentos sobre la ventaja intrínseca del espacio "real" de la galería por encima de su variante en el internet, que me parece que el asunto merece examinarse con más detalle. Un tema recurrente que surge es la idea relacionada con tocar las fotografías."




Editorial 16
Julio, 1999

Julio 1999

       

"Fotografía de la calle"

" Empecé a notar una desaparición gradual de lo que tradicionalmente se conocía como "fotografía de la calle", y no pude encontrar una explicación adecuada sino hasta que viajé extensamente por Estados Unidos, buscando llevar a cabo el proyecto de una Beca Guggenheim que había recibido; el tema del proyecto era captar la vida de la calle en Estados Unidos".




Editorial 15
Abril, 1999

Abril 1999

       

"fotografía y sus rastros que llevan fuera de Kosovo"

“Llevaba dos días caminando, vistiendo la ropa de alguien más, tratando de encontrar un camino que lo sacara de Kosovo cuando se encontró con una fotografía tirada boca arriba a la orilla del camino.”

“Miró, y volvió a mirar el bonito cabello rubio y los ojos azules de la niña sonriente que le devolvía la mirada desde la fotografía arrugada. Era su hija”.




Editorial 14
Enero, 1999

Enero 1999

       

"El ojo"

Aunque la foto que aparece en este editorial es solamente de un ojo, está pensada como un autorretrato.

Y es que no existe nada que indique que un autorretrato deba incluir todo el rostro,

¿o sí? La razón por la cual quise indagar alrededor de esta imagen del ojo es que me llevó de la mano a varios temas que consideré valdría la pena explorar.




Editorial 13
Diciembre, 1998

Diciembre 1998

       

"¿Dónde reside la realidad?"

¿Por qué estoy tan fascinado por esta ciudad? Probablemente porque sea el único sitio donde puedo hacer una fotografía en la que el resultado sea una imagen sin alterar que se vea como si fuera una versión -de libro de texto- de como fabricar digitalmente una imagen realizada con la computadora. Una imagen que es, para usar un término muy apreciado por los fotógrafos documentalistas, una "foto directa". Sin embargo, esta imagen engaña en tanto parece estar compuesta de varias. Esencialmente se ve como "falsa". Sin embargo, ¿cómo se podría llamar a una imagen cuyo contenido para empezar es falso? Todo esto nos lleva de nueva cuenta a revisar esos dilemas básicos sobre la fotografía, ¿en dónde reside el engaño? ¿En el original o en la reproducción? ¿O quizás sea en nuestra interpretación de todos estos asuntos?.




Editorial 12
Agosto , 1998

Agosto 1998

       

"¿Son hermosas las cicatrices? "

Eso depende del que las mira, ¿no? Las cicatrices traen consigo el recuerdo de momentos difíciles. Uno podría argumentar que la sociedad trata de evitarlas. En el primer mundo son muchas las mujeres que por medio del maquillaje y/o la cirugía (ahora hasta los hombres recurren a esto) tratan de mantener a raya las cicatrices del tiempo, dando a entender con ello que éstas ­las arrugas­ revelan la edad y por tanto debieran desaparecerse. Aunque los hombres están más dispuestos a ofrecer sus cicatrices como prueba de haber sobrevivido bajo penurias, es cuestionable que esto ejemplifique su hombría.




Editorial 11
Junio , 1998

Junio 1998

       

"¿Y es ahora mía?"

Hace un par de años recibí un e-mail de un estudiante sueco que preparaba su tesis final para la obtención de su título en la facultad de derecho. Me envió un cuestionario acerca de lo que él entonces denominó "el equilibrio de intereses en una situación típica de toma de muestras". Agregó: "Tengo entendido que Ud. trabaja mucho con muestras de fotografías antiguas en su trabajo y me gustaría enterarme de qué actitud adopta en relación a este asunto". Estaba, obviamente, tratando de establecer mi criterio en cuestiones de derechos de autor desde la perspectiva de una artista.




Editorial 10
Febrero, 1998

Febrero 1998

       

El prestigiado premio ARS Electrónica de Linz, Austria, acaba de enviar un estupendo volumen presentando a los ganadores de sus premios de 1997; en ese libro el jurado hace un comentario corrido sobre las decisiones que tomaron. Nosotros en ZoneZero habíamos sometido nuestras páginas a la consideración de dicho jurado, pensando que tal vez se nos otorgaría algún reconocimiento. Obviamente estuvimos desilusionados cuando no alcanzamos siquiera una mención a pie de página. Pero de buena gana aceptamos las decisiones del jurado en desestimar nuestros esfuerzos, después de todo ese es el riesgo inevitable que se corre cuando se entra en un concurso de esa naturaleza. Así que no había nada de qué quejarse.




Editorial 9
Noviembre, 1997

Noviembre 1997

       

En la medida que avanzamos en la era digital, y que las comunicaciones tales como el internet cobran un espacio central, los temas económicos se vuelven primordiales para poder comprender lo que estamos intentando realizar. La fotografía se encuentra allí mismo en el eje central de estos temas. Pero contemplemos a la fotografía dentro del marco más amplio. Si usted está leyendo estas líneas quiere decir que ya pertenece a ese sector de personas consideradas del "primer mundo", sin importar en donde se encuentra localizado.




Editorial 8.
Agosto, 1997

Agosto 1997

       

"Cuestionemos a los críticos"

Uno de los desarrollos más interesantes de los últimos años, ha sido para mi, el abismo tan grande que se está generando entre las experiencias de los que practican la fotografía digital y los críticos que escriben sobre ella. Yo me coloco del lado de los que la practican.




Editorial 7.
Junio, 1997

Junio 1997

       

Durante el último año se ha desarrollado en el Internet la posibilidad de transmitir sonido con mayor calidad. Esto nos ha convencido de que debemos estar involucrados en este esfuerzo aquí en ZoneZero




Editorial 6.
Abril ,1997

Abril 1997

       

Los asuntos que abordan a la representación fotográfica reciben cada día mayor atención en la era digital. Se me ha preguntado con frecuencia si yo pienso que las imágenes alteradas digitalmente debieran tener una marca por medio de un símbolo especial, que las diferencie de, por ejemplo, las imágenes tradicionales




Editorial 5.
Noviembre, 1996

Noviembre 1996

       

Con frecuencia nos preguntan cuanto tiempo van a poder verse la exposiciones de fotografía. Nosotros hemos contestado que mientras el autor lo quiera, nosotros allí dejaremos su obra. Esto es parecido con lo que ocurre con los libros en una biblioteca. Lo que hoy para alguien es una novedad mañana sirve para hacer una consulta. Aparte de que siempre será grato poder compartir con alguien algo que se ha visto que resulto de interés, aun cuando haya pasado cierto tiempo.




Editorial 4.
Agosto, 1996

Agosto 1996

       

Este septiembre (1996), ZONEZERO cumplirá un año de existir. Lo que comenzó como un proyecto operado por una sola persona, ha sobrepasado nuestras expectativas gracias a ustedes que nos visitan, y a la comunidad fotográfica que desea compartir su trabajo.




Editorial 3.
Abril, 1996

Abril 1996

       

El gran reto que se nos presenta a todos en el internet -tanto usted lector como a nosotros los proveedores de contenido- es de cuestionar constantemente todo lo que estamos haciendo con el propósito de aproximarnos a este nuevo medio con renovadas perspectivas.




Editorial 2.
Marzo,1996

Marzo 1996

       

Nos estamos preparando para la primavera que está a la vuelta de la esquina, Sin embargo el mundo mamífero no parece moverse al mismo rítmo que la naturaleza




Editorial 1.
Enero, 1996

Enero 1996

       

Este periodo ha sido particularmente excitante en ZoneZero, aprendiendo qué funiona y que no. Dándonos cuenta que se necesita y que no...





ARRIBA


patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso.