. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
conferencia
conferencia 2
conferencia 3
conferencia 4
conferencia 5
conferencia 6
conferencia 7
conferencia 8
conferencia 9
conferencia 10
 

CONFERENCIA 10

Título
Mantener un diálogo en torno a la fotografía ahora es más fácil

Público:
A todo tipo de persona que interesado en comprender porque es importante mantener un diálogo constante en torno al tema de la fotografía y porque es más fácil hoy en día.

Objetivo:
La fotografía es un medio que tiene una gran injerencia en el arte y en la sociedad, su lenguaje y sus herramientas evolucionan constantemente al estar íntimamente ligados a la tecnología, esto genera una necesidad en los usuarios de actualizarse constantemente y una manera de hacerlo es mantener un diálogo continuo con otros fotógrafos. Este diálogo permite que haya un análisis serio sobre como utilizar las herramientas y generar lenguajes.

Desde el invento de la fotografía, los fotógrafos generaron grupos de trabajo para analizar las posibilidades creativas del medio. Al principio lo hacían en clubes fotográficos, después en colectivos, luego aparecieron las revistas y los libros, las escuelas, los museos, los coloquios, los festivales, los centros de investigación, etc.

Un ejemplo que nos puede servir para entender esta necesidad es analizar la labor de Pedro Meyer como precursor del Consejo Mexicano de Fotografía, Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, El Taller de los Lunes, zonezero.com y ahora, La Fundación Pedro Meyer. La intención en todos ha sido generar un diálogo en torno al medio, a sus avances tecnológicos, a sus alcances sociales y culturales y mantener a una comunidad informada y productiva.

Con el auge del Internet, con las webcams y la posibilidad de desplazarse fácilmente grandes distancias, es más sencillo mantener ese intercambio. En la actualidad los lenguajes están mutando velozmente y nuevas formas de comunicación se establecen en los medios de comunicación y el arte. Por eso es importante que los fotógrafos se actualicen y mantengan un diálogo, pues trabajan con un medio que determina como la sociedad ve y se percibe a sí misma.

Esta es una época donde casi todas las personas toman fotos ¡Hay cámaras en todo lados! ¡Todo se registra! Los fotógrafos documentales están siendo desplazados, el arte está cambiando en sus formas. Analizar como las fotografías se generan, se distribuyen y lo que dicen es importante, entender qué significa un fotógrafo en la actualidad y qué posición tiene en la sociedad, la comunicación y el arte es también importante, además de ser necesario mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías y formas de creación.

Con todas las cámaras, programas, computadoras e impresoras nuevas que salen al mercado año con año, es difícil para un fotógrafo solo mantenerse al día, debido a esto es que estas comunidades son favorables, pues en grupo todos intercambian ideas y enriquecen su conocimiento.

Es importante saber qué foros de comunicación existen actualmente y como unirse a ellos, intercambiar ideas que nos hagan avanzar individualmente y que el medio y su lenguaje también avancen, para que la sociedad evolucione por consiguiente en sus formas de comunicación.

La pregunta es, ¿qué responsabilidad va a tomar cada uno de mantenerse al día y qué vamos a hacer para que nuestra comunidad lo haga también?

Duración:
Alrededor de una hora.

Perfil del expositor:
El expositor necesita tener conocimientos de fotografía, de historia de la imagen fotográfica y realizar una investigación directa con los creadores de Herejías para entender el proyecto y poder explicarlo ampliamente.

Materiales:
Un video proyector y computadora en caso de que el expositor lo necesite.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso