. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
conferencia
conferencia 2
conferencia 3
conferencia 4
conferencia 5
conferencia 6
conferencia 7
conferencia 8
conferencia 9
conferencia 10
 

CONFERENCIA 5

Título
El fotógrafo en la actualidad

Público:
A todo público que le interese analizar como el papel del fotógrafo está cambiando radicalmente con los avances tecnológicos y como necesita replantearse la profesión y su función social.

Objetivo:
¿Cuál es la función de un fotógrafo en la actualidad? Parece una pregunta obvia y absurda a la vez. Sin embargo, cuando uno la intenta responder, queda un vacío. ¿Para qué se necesitan fotógrafos hoy en día cuando todos somos fotógrafos?

“Últimamente he recibido muchas quejas de cómo la era digital ha convertido a todo el mundo en fotógrafo.” dice Pedro Meyer en su editorial #70. “Con tanta gente armada con cámaras, los fotógrafos se sienten amenazados al sentir que sus posibilidades de ganarse la vida disminuyen y en consecuencia adoptan una actitud a la defensiva.

Hay quienes opinan que solamente aquellas personas que entienden el proceso fotográfico deberían de estar capturando imágenes y que la sobreproducción de éstas no hace más que devaluar el medio como consecuencia lógica de cualquier proceso inflacionario.”

Puede ser asfixiante, preocupante, hasta terrorífico para un fotógrafo pensar en que estos cambios lo están dejando afuera. Lo importante es replantearse la forma de trabajar.

En su editorial #81 Meyer continúa con el tema:
“Así que, en lugar de sentir lástima por uno mismo, es mejor ir a lo que sigue y preguntarse ¿y ahora que? ¿cómo sobrevivirá un fotógrafo en el mundo actual?

El mercado cambia todo el tiempo, y lo que podría ser una buena solución hoy, podrá no serlo en uno o dos años. En términos generales, me parece que efectivamente ha ocurrido un gran cambio en el tamaño y el alcance del mercado de trabajo fotográfico para los fotógrafos independientes. Hoy en día, hay numerosas soluciones para aquellos que requieren de la fotografía para ilustrar sea lo que sea que necesiten, y que no consisten en contratar fotógrafos para realizar esta tarea.”


Sin embrago, también se puede pensar en la cantidad de imágenes hechas por fotógrafos profesionales que se producen y publican al día, miles. La publicidad depende en mucho de la imagen fotográfica y generalmente los que toman en serio su marca, contratan fotógrafos para realizarlas. En el arte, la foto es uno de los géneros que más se venden y los precios ascienden a miles de dólares. La sociedad depende de este medio casi para todo lo que tiene que ver con comunicación, educación, ciencia y comercio. Muchos fotógrafos se están haciendo millonarios, y muchos no, pero eso sucede en todas las profesiones, el problema radica en la forma en que está estructurada la sociedad.

Durante muchos años entendimos que una de las funciones principales de la fotografía era la documental. Eso no ha cambiado, pues toda imagen es un documento, pero la idea del fotógrafo que viajaba por el mundo con su Leica y haciendo imágenes maravillosas para una revista ya no es frecuente.

El género documental sigue siendo importante, pero ahora se hace digitalmente y su publicación más importante es el Internet, y de vez en cuando una exposición o un libro, lo cual ha obligado a muchos fotógrafos de este ramo a replantearse su función y forma de tener un empleo. El documental en video ahora vive un gran auge y aunque no es lo mismo la imagen en movimiento que la fija, sigue siendo imagen y documento, puede ser una posibilidad.

En su
editoral #78 Meyer hace esta reflexión:
“Además el proceso de la democratización de la información ha provocado una fuerte reacción para restringir el uso de las nuevas herramientas digitales, entre las que está la fotografía.

Al avanzar en el uso de todas estas nuevas herramientas para explorar la narración de historias en la era digital, la mayoría de las sociedades en el planeta tratan de restringir severamente su uso.
Estoy seguro de que hay una relación directa con la facilidad de su uso, que ha demostrado otorgar poder al ciudadano promedio para expresar su propio punto de vista, lo que evidentemente escapa a los tradicionales medios de control utilizados por los poderosos.”


El fotógrafo no sólo se debe replantear su papel social, si no también su forma de fotografiar, debe asumir que trabaja con un medio tecnológico cuya naturaleza es el constante cambio en las herramientas y formas de expresión y que una de las necesidades principales es mantenerse al día para poder seguir ejerciendo la profesión de una manera propositiva.

Como escribe Meyer en su editorial #70:
“En efecto, estamos viendo una transformación trascendental de quién toma fotografías y para qué. El surgimiento de una inmensa cantidad de personas que están capturando imágenes que no son ni muy buenas ni muy interesantes, salvo para sus amigos y familiares, nos hace reconsiderar ¿en qué consiste el ser fotógrafo profesional? Ya no basta con simplemente tener las habilidades técnicas para sacar una foto, como lo fue en el pasado, sino que nuevos criterios entran a juego dependiendo del fin último de la imagen.”

Duración:
Alrededor de una hora.

Perfil del expositor:
Un historiador, editor, fotógrafo o docente-investigador.

Materiales:
Un video proyector y computadora en caso de que el expositor lo necesite.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso