. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
conferencia
conferencia 2
conferencia 3
conferencia 4
conferencia 5
conferencia 6
conferencia 7
conferencia 8
conferencia 9
conferencia 10
 

CONFERENCIA 6

Título
La imagen fotográfica en la era de las artes electrónicas

Público:
A toda persona que desee entender los cambios en el ámbito del arte con respecto a la imagen fotográfica. Analizar como ahora las artes electrónicas proponen una forma de hacer fotografía distinta y de explorar lenguajes nuevos.

Objetivo:
Es importante analizar la función de la fotografía dentro del ámbito de las artes. Pareciera que nunca antes había sido tan celebrada como ahora. Las galerías están llenas de imágenes fotográficas y los coleccionistas están dispuestos a pagar mucho dinero por ellas; en general las fotos son grandes, coloridas y con una resolución admirable.

Como en todas las épocas, la moda y el mercado impera; las galerías cuentan con imágenes con temáticas y estéticas muy parecidas, uno descubre fácilmente tendencias formales o escuelas, que a veces son importadas de otras culturas a las que el fotógrafo no pertenece. Las galerías venden mucho y algunos fotógrafos han adquirido en los últimos años mucha fama y dinero; lo cual hay que celebrar, porque pasaron casi 100 años antes de que la fotografía realmente se estableciera como una rama del arte, aunque todavía no es considerada una de las bellas artes.

Mientras esto sucede en el ámbito comercial del arte, en el de los museos, escuelas, fundaciones e instituciones, la mirada está puesta en lo que se conoce como “arte electrónico”, “nuevas tecnologías” o “multimedia”, esto es el arte enfocado a experimentar con las herramientas que buscan transformar los lenguajes y programas, principalmente generados con software y hardware. Lo cual da a pensar qué lugar ocupa la fotografía dentro de las “artes electrónicas”. Aunque la foto ya es un arte electrónico, desde la toma hasta la impresión, no entra dentro de este género, a menos que la imagen sufra un proceso de manipulación que le permita ingresar a la gráfica digital.

En la editorial #87, Alasdair Foster explica:
“Los paradigmas económicos, sociales y culturales siguen cambiando a cada vez mayor velocidad. El cambio en el énfasis de la creación de productos concretos y reales hacia un mundo virtual de imágenes e ideas, significa que hoy en día, en Australia (para dar un ejemplo local por lo que a mí respecta), hay más gente empleada en el almacenamiento y obtención de información, que en la totalidad de la agricultura e industria juntas.

En el área de cultura reproducible, tal como el medio fotográfico, el enfoque del arte comienza a cambiar, de los objetos hacia los procesos. El modo de producción artística se ha diversificado para admitir tanto al individuo virtuoso como a la acción creativa comunal. Mientras tanto, los medios de distribución de las entidades digitales, se han expandido drásticamente. El resultado es un plétora de pequeños nichos, sin restricciones físicas geográficas, que participa activamente tanto en la producción como en el consumo de nuevas formas de arte.

De manera similar, no esperaría que una estructura cultural alternativa única surja del fermento social y tecnológico del nuevo milenio, sino una vigorosa aunque inestable serie de interrelaciones con una tendencia a subdividirse en sistemas más pequeños que generen más eficazmente significados e intereses para aquellos involucrados. Y, si bien estos nuevos sistemas ofrecerán un rango de formas alternativas de arte y maneras de participar en él, no derrocarán el mundo e instituciones artísticas previos, aunque probablemente provocarán una evolución de este sistema original hacia modos nuevos aunque no tan radicales.”


Mientras la foto se mantenga primordialmente en un estado bidimensional, tanto en pared como en pantalla, silenciosa e inmóvil, se irá quedando fuera de la mira.

Uno se preguntará ¿entonces se trata de ya no hacer foto? Es decir bidimensional, silenciosa y estática. No, pero sí es un momento para cuestionarse si el medio no puede evolucionar, mutar y bajo muchos de sus principios unirse a la experimentación. Incorporarse a una época donde ya no se busca lo disciplinario y donde la apuesta es que todas las artes pierdan sus fronteras y comiencen a interactuar y generar una forma nueva de producción.

Lo importante es reflexionar cómo la imagen fotográfica puede evolucionar, que su uso no se limite al ámbito bidimensional de la pared o la pantalla y se fomente una interactividad más compleja con el público, dando la posibilidad de descubrir formas totalmente nuevas y desconocidas de ver, de percibir y de aprender.

Esto no quiere decir que hacer fotografías y colgarlas en la pared ya no tenga sentido, es como decir que pintar ya no tiene sentido. Lo importante es mantenerse abierto y dispuesto a experimentar, no cambiar por cambiar pero sí buscar propuestas nos parezcan buenas.

Por lo mismo, es bueno mantenerse abierto y en continua búsqueda, utilizar la tecnología como herramienta bajo los esquemas en los que sabemos utilizarla, pero también intentar darle un giro y atreverse a utilizarla no sólo bajo los programas que sugieren los manuales, también investigar a donde nos puede llevar si no dejamos que los aparatos nos controlen y nosotros intentamos controlarlos. Hay que perder el miedo a encontrar formas desconocidas de comunicación.

Como comenta Pedro Meyer en la editorial #80:
“Las nuevas tecnologías siempre se han asociado a los cambios en la manera de hacer las cosas, y el cómo se hacen las cosas usualmente está asociado a nuevas posibilidades culturales.

Duración:
Alrededor de una hora.

Perfil del expositor:
Un historiador, editor, investigador, curador, docente o fotógrafo.

Materiales:
Un video proyector y computadora en caso de que el expositor lo necesite.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso