. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
conferencia
conferencia 2
conferencia 3
conferencia 4
conferencia 5
conferencia 6
conferencia 7
conferencia 8
conferencia 9
conferencia 10
 

CONFERENCIA 9

Título
Proyectos Globales

Público:
A todo tipo de público que esté interesado en analizar el porque es interesante e importante hacer proyectos culturales de carácter global.

Objetivo:
Lo primero que uno pensaría es que vivimos en la época de la globalización y que debido a esto, ahora es el momento de hacer proyectos globales. Efectivamente, esta época permite que estos proyectos sean más sencillos de realizar, ayuda a generar foros de intercambio cultural que invitan a un diálogo que antes era difícil de realizar. Esta conferencia pretende analizar en qué radica el interés y la importancia de fomentar este tipo de intercambios culturales.

Tomemos como ejemplo el proyecto Herejías. La propuesta de este proyecto fue: generar una base de datos en Internet con las más de 300 mil fotografías que Pedro Meyer ha producido a lo largo de su carrera, después se invitó a 20 curadores a que eligieran un tema, lo editaran y generaran una curaduría que permitiera entender mejor cada temática del trabajo de Meyer. De esas curadurías se eligieron alrededor de mil fotografías, las cuales se le ofrecieron a los 60 museos invitados a participar. Cada museo pudo seleccionar entre 10 y 100 imágenes dependiendo de su espacio. Estas fotos se imprimieron en el estudio de Pedro Meyer en la Ciudad de México y se enviaron a los museos. Ellos las enmarcarán, exhibirán y después agregarán a sus acervos.

Herejías es una retrospectiva muy amplia, la más grande que haya hecho un fotógrafo y será exhibida en 60 museos y 4 continente distintos, en diez países de Latinoamérica, seis de Asia, seis de Europa y Australia. Esta exposición que se mostrará en 23 países permitirá ver el trabajo de Meyer que en gran medida no se ha publicado, además de motivar a que se continúe el diálogo en torno a muchas temáticas importantes sobre la fotografía.

Lo interesante de este proyecto es que gracias al Internet se facilitó su desarrollo. Por medio de pedromeyer.com, muchos elementos se organizaron en línea y algunos otros por teléfono y correo electrónico, ni los curadores de los museos, ni el mismo Pedro Meyer tuvieron que viajar para encontrarse y desarrollarlo.

Es interesante analizar como a 22 países les llegará la visión de un fotógrafo mexicano que permitirá discutir qué tanto existen diferencias y similitudes en las culturas. Tomando en cuenta que la fotografía es un medio global, y que un fotógrafo mexicano utiliza herramientas con tecnologías de otros países, el medio registra una forma de ver, la del fotógrafo y una forma de ser, la de lo fotografiado. Lo interesante es qué se comunica y cómo se entiende en diferentes culturas.

Herejías permite plantear la idea de proyectos que se lleven a cabo al mismo tiempo en diferentes lugares geográficos y ver qué pasa, qué diálogo se genera, qué aprendizaje se lleva el público, el fotógrafo y los museos. Es un proyecto que incita a pensar cómo se puede utilizar la tecnología para unir lugares y personas distantes y distintos, nos incita a pensar que ya nada está lejos.

Zonezero.com es otro ejemplo de un proyecto global de otro estilo. Al albergarse en la Web genera un diálogo visual y escrito continuo entre personas de muy diversas culturas que todo el tiempo está vivo y sin límite de tiempo.

Es una época la nuestra que nos invita al diálogo, gracias a los avances tecnológicos el otro no es el vecino, sino otro que desconozco, que no imagino cómo vive y piensa, pero que tengo la posibilidad de reconocer y reconocerme a través de él mediante la tecnología. Los medios nos incitan a ver que todos somos distintos y parecidos y nos invitan a celebrarlo.

Duración:
Alrededor de una hora.

Perfil del expositor:
Un historiador, curador, editor o fotógrafo.

Materiales:
Un video proyector y computadora en caso de que el expositor lo necesite.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso