. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
mr1.html
mesa 2
mesa 3
mesa 4
mesa 5
mesa 6
mesa 7
mesa 8
mesa 9
mesa 10
 

MESA REDONDA 10

Título
Adiós a las fronteras entre las disciplinas artísticas

Público:
Todo tipo de público que desee entender mejor como los avances tecnológicos invitan a que los artistas no se especialicen, si no que puedan hacer trabajos multidisciplinarios con lenguajes nuevos y más amplios.

Temática:

Después de una larga historia de artes especializadas que sobre todo reconocía a siete como “bellas artes”: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza y cine, la historia cambió y ahora géneros como la fotografía, el video, las artes electrónicas y la instalación, se volvieron fundamentales aunque siguen sin estar reconocidas como “bellas”.

Anteriormente, los artistas se educaban y especializaban dentro de una disciplina artística, buscando llegar a ser maestros en la técnica y el lenguaje, cosa que cada vez sucede menos.

Desde los años 70's se dio un cambio acelerado, que puso a la “idea” o “concepto” como eje motor de la producción artística. Los avances tecnológicos han permitido que los artistas puedan realizar piezas atractivas al utilizar herramientas más sencillas de aprender y dominar.

Ahora el artista es el que puede presentar el mundo a través de reflexiones intelectuales interesantes y no el maestro que domina a la perfección las herramientas y los materiales.

Este cambio ha permitido que los lenguajes se amplíen y que el realizador no se tenga que limitar a hablar a través del medio que conoce, y sentirse atrapado en las fronteras de la disciplina. Ahora puede, ampliar sus ideas y enunciarlas con varios medios, sin tener que seguir reglas establecidas, permitiéndose experimentar y partir de la incertidumbre para generar una pieza.

Los fotógrafos actualemente no se limitan a la imagen fija. Un día hacen video, al otro foto, un día realizan una presentación audiovisual con imagen, texto y audio y al otro día incursionan en el mundo de las tres dimensiones y realizan una instalación o un libro. El fotógrafo de hoy puede producir imágenes desde un celular mismo que automáticamente le permite editar el trabajo y subirlo a la redo de ogual manera puede hacer un performance enfrente de una cámara que lo trasmite en vivo a todas partes del mundo.

El fotógrafo de hoy le habla a un músico y le dice que sonorice sus imágenes y luego le habla a un ingeniero y le pide que las coloque en un robot, o le pide a un escritor que le haga un texto que incorpora a un libro electrónico que distribuye en formato pdf en un DVD.

Esta mesa pretende analizar los cambios históricos, las circunstancias actuales del arte y hacia donde se dirigen los medios, los lenguajes y las herramientas artísticas.

Se puede encontrar más información en el editorial #86 de Diciembre del 2007, en el editorial #85 de Noviembre del 2007 y en el editorial #80 de mayo del 2007.

Duración:
Dos horas.

Perfil de los expositores:
Artista.
Crítico de arte.
Curador.
Galerista.
Historiador.
Director de museo.

Nota. Pueden ser todos los anteriores o algunos de ellos.

Materiales:
Un video proyector y una computadora de ser necesario.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso