. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
mr1.html
mesa 2
mesa 3
mesa 4
mesa 5
mesa 6
mesa 7
mesa 8
mesa 9
mesa 10
 

MESA REDONDA 3

Título
¿Cuál es el futuro de la fotografía digital y cuál el de la análoga?

Público:
Todo tipo de público que esté interesado en conocer más sobre qué pasará con la tecnología fotográfica a corto, mediano y largo plazo.

Temática:

En los años 80s comenzó un cambio en la fotografía: apareció la tecnología digital. En los años 90s se hizo presente y se aceleró la presencia de este tipo de fotografía; se hizo evidente que la foto análoga sería desplazada. En los primeros años del siglo XXI la fotografía digital impera, aunque todavía se hace foto análoga, es muy poca la gente que la sigue utilizando.

En todos los rincones del planeta que vistamos, encontramos evidencia de que la foto digital es la que domina actualmente. Realmente me pregunto a dónde fueron a parar todas aquellas cámaras de película. No ví más de diez de éstas en todo el viaje, pero sí ví a miles de turistas en todo el mundo con cámaras digitales.

En Finlandia, lugar en donde se encuentra el más grande fabricante de teléfonos celulares del mundo, NOKIA, descubrimos un hecho asombroso. Saben ustedes quién vendió más cámaras en sus teléfonos celulares el año pasado que todas las ventas combinadas de cámaras digitales normales y cámaras de película. Eso sí que es un cambio en el mundo.

Kodak era la compañía fotográfica más importante del mundo. Hoy en día, Kodak vale unos 7 mil millones de dólares. Apple, que era apenas un proyecto montado en un garaje en 1975, vale ahora 70 mil millones, diez veces más. Es un ejemplo de cómo las cosas pueden pasar sin que ni remotamente la podamos imaginar. La corporación Google, que apenas se fundó en 1996, vale ahora 152 mil millones de dólares. Veintidós veces más que lo que la Kodak vale en este momento (diciembre del 2006) editorial #76.

¿Qué es lo que sigue?

¿A cuántos píxeles van a llegar las cámaras, o cambiarán la tecnología para capturar las imágenes?, ¿qué sucederá en términos de impresoras y papel, formas de almacenaje y renovación de archivos?.
¿Desaparecerá la película?, ¿qué sucederá cuando Kodak, Fuji, Ilford dejen de producir materiales análogos?

El objetivo es brevemente ver lo que pasó en estas tres décadas, qué sucede ahora y analizar hacia dónde va la fotografía.

Duración:
Dos horas

Perfil de los expositores:
Un historiador.
Un investigador.
Un fotógrafo.
Una persona con conocimientos de tecnología.

Nota. Pueden ser todos los anteriores o algunos de ellos.

Materiales:
Un video proyector y una computadora de ser necesario.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso