. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
mr1.html
mesa 2
mesa 3
mesa 4
mesa 5
mesa 6
mesa 7
mesa 8
mesa 9
mesa 10
 

MESA REDONDA 5

Título
Con los nuevos medios fotográficos todos somos foto reporteros en potencia.

Público:
Para todo público que desee enterarse como el fotoperiodismo ha cambiado y ahora permite la participación de todo el público.

Temática:

El fotoperiodismo inició con el siglo XX, al principio lo ejercían personas que aprendían a tomar fotografías y que se incorporaban a los medios informativos. Después de unas décadas se instauraron las primeras escuelas y para la segunda mitad del siglo XX, el fotoperiodismo se convierte en una profesión que se aprendía en la universidad. Actualmente, con los cambios tecnológicos, el periodismo gráfico está pasando de los foto reporteros al público en general.

La integración de cámaras a teléfonos celulares implicó un cambio cultural importante, ya que ahora casi toda persona carga consigo una cámara que le permite registrar cualquier evento. Anteriormente, muchos sucesos no se registraban porque los reporteros no llegaban a tiempo o no se daban abasto para cubrir todo. Además la información era fácilmente censurada por los mismos medios o el gobierno que los controlaba.

Con las nuevas tecnologías, los sucesos se registran, se suben al Internet y en cuestión de minutos se convierten en información que circula por todo el mundo. Todos podemos registrar y publicar lo que nos parezca noticia. Se estima que actualmente alrededor del 50% del consumo de imágenes es realizado por clientes que publican en el Internet (editorial #58 zonezero.com).

Como Pedro Meyer comenta en el editorial #57: Ya no se confiará en una fotografía por el simple hecho de ser una fotografía, sino por que el hecho de que el evento puede ser confirmado por múltiples imágenes provenientes de todos los ángulos. Esto da a la fotografía la oportunidad de obtener un elemento de confiabilidad rara vez visto antes. Esto es particularmente importante en un momento en que ya no se confía realmente en las fotografías.

Actualmente la guerra en Irak la cubren iraquíes que tienen mejor acceso a los lugares por su físico, por el lenguaje que los reporteros occidentales no dominan. Se les dan cámaras digitales de fácil manejo y se les paga menos que a un reportero profesional.

La muerte de Hussein fue registrada por uno de sus verdugos. Los soldados norteamericanos fotografiaron como torturaban a sus presos. Como muchos recordarán, las primeras y más importantes imágenes del atentado terrorista en Londres en el 2005 fueron todas tomadas con teléfonos celulares tanto en video como en foto fija. (editorial #70)

Si las imágenes más emblemáticas de la guerra han sido tomadas por amateurs, si las agencias pueden enviar a tomar fotos a gente que nunca lo había hecho antes, pero con acceso a ciertos lugares y si nos arrastra una marejada de imágenes provenientes de todas estas cámaras digitales que están inundando al mundo entero, el fotoperiodismo tradicional que se imparte actualmente en las escuelas de todo el orbe necesita darle una segundo vistazo a la realidad y estar preparado para decir a sus alumnos que las cosas ya no son como solían ser, y que por lo tanto deben de adecuar sus expectativas. (editorial #58).

Esta mesa pretende analizar los fenómenos de la foto periodística, ver los cambios que ha sufrido y hacia dónde se encamina este estilo de fotografía.

Más información en el editorial #81 de Julio del 2007 y en el editorial #79 de abril 2007.

Duración:
Dos horas.

Perfil de los expositores:
Editor de medios periodísticos.

Materiales:
Un video proyector y una computadora de ser necesario.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso