. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
mr1.html
mesa 2
mesa 3
mesa 4
mesa 5
mesa 6
mesa 7
mesa 8
mesa 9
mesa 10
 

MESA REDONDA 6

Título
Fotografía y pintura, sus fronteras y lenguajes en la actualidad.

Público:
Esta mesa redonda va dirigida a personas que quieran entender mejor como funcionan las artes visuales en la actualidad, cuales son sus fronteras y sus lenguajes.

Temática:
Ya no existen límites significativos entre la foto y la pintura. Como Pedro Meyer comenta en su editorial#77 de zonezero.com: ¿Qué diferencia hay entre una pintura que toma como fuente de origen una fotografía para ser pintura, o una foto que parece ser artística solo por la patina del tiempo y una historia creíble, pero que es ficticia en su información verdadera?

Estamos en una época donde la pintura utiliza lenguajes fotográficos, busca el hiperrealismo y usa la foto como punto de partida. A la vez la foto toma recursos pictóricos, por ejemplo, que se vea como hecho por un pincel, que los colores se saturen para parecer pigmentos, que las composiciones tengan un carácter onírico o surrealista. Al mismo tiempo los programas digitales incluyen herramientas que generan una sensación pictórica y si es así es porque los usuarios las utilizan.

Es imposible que ambos medios no se influencien y generen lenguajes nuevos. Como Pedro Meyer comenta en el editorial#68: “En el arte siempre ha existido esta búsqueda de nuevas soluciones formales para expresar el siempre cambiante potencial ofrecido por y a través de las nuevas herramientas. Así tenemos que, durante toda la historia del arte, el panorama siempre ha estado en un proceso permanente de transformación. Y el momento actual no es la excepción. Las técnicas convergen porque las pone al alcance de todos y cada quién las utiliza según sus necesidades comunicativas y culturales”.

El poder combinar en una sola imagen varios estilos -en donde lo pictórico y la esencia hiperrealista tan particular a la fotografía directa pueden ser unidos en una imagen sin costuras visibles- está directamente relacionado con la posibilidad de controlar cada píxel dentro del cuadro.

Algunos ejemplos de trabajos fotográficos que enmarcan el tema se pueden ver en zonezero.com:

Pedro Meyer “El pincel de la cámara”
Guillaume Zuili “Berlin 1999”
Daniel Weinstock
Dallas Walters “Juguetes”
Jerry Ueslmann “Otras realidades”
Paul Biddle “En el umbral de la realidad”
Alessandro Bavari
Sodoma y Gomorra
Maggie Taylor “Ayer y hoy”
Tetsuya Tamano “Fábrica”
Grete Stern “Sueños”
Jorge Rueda “Mal de ojo” y “Desatinos”
Dominic Rouse “Declaración del artista moribundo”

Duración:
Dos horas.

Perfil de los expositores:
Curador.
Historiador del arte.
Investigador de artes visuales.
Fotógrafo de imagen construida.
Pintor.

Nota.- Pueden ser todos los anteriores o algunos de ellos.

Materiales:
Un video proyector y una computadora de ser necesario.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso