. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
mr1.html
mesa 2
mesa 3
mesa 4
mesa 5
mesa 6
mesa 7
mesa 8
mesa 9
mesa 10
 

MESA REDONDA 7

Título
El fotomontaje y la verdad.

Público:
Todo tipo de público que desee entender mejor el tema del fotomontaje y como este cuestiona el concepto de verdad.

Temática:

Desde la aparición de la fotografía se practicó el foto montaje, que significa, generar una imagen a partir de varias fotografías que se juntan en cuarto oscuro o ahora en la computadora. Por ejemplo, en 1858, Henry Peach Robinson montó una fotografía que se llama “Fading Away”, donde cada personaje proviene de una foto distinta, pero la imagen presenta una escena que parece ser el instante de un suceso.

Muchas veces los fotógrafos ven o experimentan cosas que no necesariamente pudieron registrar en el momento, por lo que después hacen puestas en escena, como la “Muerte de un miliciano” de Robert Capa para la cual existen teorías que sugieren que es actuada.

Muchas veces los fotomontajes no son evidentes y cuando lo descubrimos nos sentimos ultrajados, pues creemos que lo que está dentro de una fotografía a fuerzas tuvo que estar frente a la cámara y sí, cada objeto en algún momento tuvo que estar frente a la cámara, pero no necesariamente todos al mismo tiempo. Al estar la foto tan ligada a la realidad sentimos la necesidad de creer que lo que vemos es lo que sucedió tal cual.

Es cierto que algunos fotógrafos o medios de información lo que buscan es alterar la información, estamos viviendo una época de crisis de la credibilidad, pero manipular fotografías no es un fenómeno actual, se hace casi desde que el medio se inventó, por ejemplo, en el régimen soviético, cada vez que alguien de la burocracia defraudaba al régimen, en el cuarto oscuro lo borraban de las fotos oficiales y por medio de un foto montaje colocaban a una nueva persona.

Quizás, lo que importa no es si se manipula la imagen, siempre y cuando se le haga saber al público, para que éste no se sienta manipulado. Hay que discutir bajo qué esquemas se avala la manipulación de la imagen.

En el libro “Verdades y Ficciones” editado por Aperture en 1985, Pedro Meyer combina imagen directa y fotomontajes. Cuando en una foto no es evidente la manipulación, la manera en qué podemos saber si es un fotomontaje es viendo la fecha en que fue tomada, si lleva varias fechas es que es un montaje.

El confiar en una fotografía depende del espectador, toda imagen es un enunciado subjetivo hecho por un individuo con una visión personal, si este individuo hace montajes o no, si se lo hace saber a su público o no, sus imágenes son simplemente una forma de ver, entender y compartir el mundo.

Más información en el editorial #83 de Septiembre del 2007.

Duración:
Dos horas.

Perfil de los expositores:
Curador.
Investigador.
Fotógrafo documental.
Fotógrafo de imagen construida.
Editor de foto de un medio periodístico.
Docente de artes visuales.

Nota. Pueden ser todos los anteriores o algunos de ellos.

Materiales:
Un video proyector y una computadora de ser necesario.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso