. .
Homepage Acerca de Herejías Galerias Curadores Herejías, el Libro Base de Datos Selección para Museos Programa Educativo Museos Participantes Comenta y cuenta Noticias Contacto

Programa Educativo

conferencias mesas redondas talleres

Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
mr1.html
mesa 2
mesa 3
mesa 4
mesa 5
mesa 6
mesa 7
mesa 8
mesa 9
mesa 10
 

MESA REDONDA 8

Título
El arte y el internet.

Público:
Todo tipo de público que desee entender mejor como el Internet ha generado un cambio en las artes visuales.

Temática:

El Internet cambió radicalmente la forma en que nos comunicamos, la forma en que aprendemos y nos relacionarnos con los demás. Ha sido una revolución cultural importante que ha modificado muchas áreas de nuestra vida cotidiana. Se ha convertido en una herramienta indispensable en el trabajo de muchas personas, pues ofrece servicios que antes ignorábamos que podrían existir. Ha hecho cambiar nuestra forma de entender y relacionarnos con el entorno.

A su vez ha influido enormemente en las artes, pues permite presentar y distribuir muchos trabajos que antes se desconocían, además de que le da la oportunidad a muchas más personas de compartir sus ideas. Este medio permite al arte desprenderse de los círculos de poder (curadores, galeristas, coleccionistas, críticos) que han regulado las tendencias, lenguajes y artistas que se presentan.

La www replantea la manera de trabajar de los museos, de las galerías, de los mismos curadores y críticos de arte. Los artistas profesionales y amateurs ahora tienen más posibilidades de dar a conocer su trabajo, por lo mismo más público lo llega a ver. El rango de lo que se entiende por arte se amplía, los lenguajes vetados se acreditan, y la comunicación prevalece sobre el mercado.

El arte desde el principio ha estado regulado por instituciones o individuos que avalaban el trabajo de ciertos artistas, generando la estética de una época.

Como comenta Alasdair Foster en el editorial #87:
“Mientras tanto, los medios de distribución de las entidades digitales, se han expandido drásticamente. El flujo en ambas direcciones del Web 2.0 ha abierto la posibilidad de alcanzar a un gran público a un bajísimo costo, sin la necesidad de acomodarse al gusto del mercado masivo o corporativo o de los jerarcas de la industria. El resultado es un plétora de pequeños nichos, sin restricciones físicas geográficas, que participa activamente tanto en la producción como en el consumo de nuevas formas de arte.”

Esta mesa pretende analizar los cambios que ha sufrido el arte a partir del Internet, ¿Cómo el público vive la experiencia de conocer trabajo a través del www?, ¿Cómo ha modificado a los artistas de una manera general? y ¿Qué podemos predecir sucederá en unos años en el campo de las artes distribuidas a través de este medio?.

Más información del tema en la editorial #84 Octubre del 2007

Duración:
Dos horas.

Perfil de los expositores:
Artista.
Crítico de arte.
Curador.
Galerista.
Historiador.
Diseñador de sitios web.

Nota. Pueden ser todos los anteriores o algunos de ellos.

Materiales:
Un video proyector y una computadora de ser necesario.


Patrocinado por:

patrocinio

Derechos reservados de todo el Web Site © Copyright 2008 Pedro Meyer. Uso sólo bajo permiso