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Programa Educativo

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Todos los elementos del Programa Educativo, son únicamente referencias y guías que proponemos para que su museo considere sus propias actividades.
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TALLER 7

Título
Imagen fija, imagen en movimiento, dos lenguajes

Público:
1. Fotógrafos: Todos aquellos que tengan conocimientos de fotografía y se dediquen a ella amateur o profesionalmente.
2. Todo público: no es necesario tener conocimientos de fotografía.
3. Adolescentes: de 11 a 17 años, en grupo o divididos por edades más cercanas.

Objetivo:
Este taller pretende que los participantes analicen las diferencias de lenguaje entre la imagen fija y la imagen en movimiento, que descubran cuáles son sus intereses y los clarifiquen. Los participantes deben generar una serie fotográfica y un video que representen sus ideas, aprenderán además como utilizar ambos medios conjuntamente.

Metodología:

Teoría:
Cotidianamente nos vemos sometidos a una gran cantidad de fotografías y videos que son poco certeros en sus mensajes. Generamos a su vez imágenes que no representan nuestras ideas, porque muchas veces contamos con las herramientas para generarlas, pero no conocemos los lenguajes para trasmitirlas claramente.

Los medios electrónicos nos permiten de una manera paralela hacer fotos fijas y fotos en movimiento, ya sea porque las cámaras cuentan con herramientas para generar ambos o porque contamos con dos cámaras: una fotográfica y otra de video.
Las computadoras ya traen integrados programas de edición bastante sencillos con los que uno puede hacer presentaciones. Un medio sumamente especializado ahora está al alcance del público, que cada vez sabe utilizarlo mejor.
El problema radica en que la cantidad de imágenes que se muestran en medios como youtube o fleecker, en la calle, en los periódicos y en la TV, no están realizados acertadamente, y su contenido se queda al margen. Lo cual produce contaminación visual. Por eso es importante aprender a utilizar las imágenes adecuadamente. En www.zonezero.com podemos encontrar ejemplos de cómo algunos autores realizan proyectos en ambos medios complementándolos:
Sahidul Alam Brahmaputra”
Lili Almog Secuencia de cama
Patricia Aridjis “Las horas negras”
Pep Bonet Fe en caos

Práctica:
1. Aprender a editar imágenes fijas.
2. Aprender lo básico sobre cómo se edita video.
4. Realizar un pequeño proyecto que incluya video y foto.

Duración:
Cinco sesiones de 4 horas.

Perfil del profesor:
Fotógrafo que sepa manejar las herramientas y generar trabajo fotográfico y en video.
Videoasta
Dos maestros: un fotógrafo y un videoasta.

Materiales:
Video proyector, computadora, proyector de diapositivas, impresora.
Si el museo no cuenta con las herramientas necesarias, puede solicitarlo como requisito a los participantes.


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